Inflación subirá en Centroamérica y Panamá

Británico Quesada Àbrego

La falta de materias primas generará un alza de la inflación en Centroamérica y Panamá, mientras que la reducción del crecimiento económico de Estados Unidos, afectará las economías de la región, dijo el experto costarricense José Luis Arce.

Arce explicó que el 35% de las exportaciones de la región se dirigen hacia el mercado norteamericano, mientras que un 12%  de los envíos de mercaderías al exterior de países como Panamá y Ecuador tienen como destino Asia.

El economista, quien disertó durante un acto de la Bolsa de Valores de Centroamérica y el Caribe, en la cual se integró Ecuador, nación del cual dijo Arce ,no tendrá ese tipo de problemas inflacionarios porque cuenta con materias primas.

El exdirectivo del Banco Central de Costa Rica también señaló que Panamá y Costa Rica, tienen un 70% de población urbana,, mientras que Panamá tiene el Producto Interno Bruto (PIB) más alto de la región con 15 mil 89 dólares, seguido de Costa Rica con 11 mil 625 dólares.

Subrayó que el motor de esas economías Centroamericanas provienen del comercio de bienes y servicios, la migración (10% de remesas desde el exterior hacia Guatemala, El Salvador y Honduras), el movimiento de capital y la inversión extranjera.

Arce señaló que le preocupa que naciones como Nicaragua tengan problemas con el acceso a la escolaridad de sus habitantes, mientras señaló que Panamá se encamina a ser un país de habitantes de menor población joven.

Por otra parte, el Bolcen aplicó una plataforma web con acceso a la información clave de todos los mercados, incluyendo los instrumentos destacados de cada país, las colocaciones recientes, los programas abiertos y las emisiones que le interesan a los inversionistas regionales.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *