Centro comercial busca concientizar a la población a reciclar

El centro comercial Metromall es el primer comercio en Panamá en  presentar una máquina recolectora de materiales reciclables en alianza con “Reciclar Paga”.

Metromall en conmemoración al Día mundial del Reciclaje, inauguró el pasado 19 de mayo la máquina recicladora la cual tiene como objetivo de crear conciencia ecológica y buscar fomentar el cuidado del medio ambiente y la participación activa del reciclaje.

Pierre Boutet y Jorge Araúz, iniciaron el proyecto ‘reciclar paga’, para incentivar a las personas  a reciclar por medios de puntos y dinero.

‘Reciclar paga’ es un sistema de red de máquinas, colocadas en diferentes sitios para recolectar materiales reciclados como lata de aluminio y plástico hoy en día esta en su primera fase.

Esta máquina de reciclaje es la última innovación en el mercado del cuidado del medio ambiente y tiene la capacidad de recolectar hasta 800 latas de aluminio o 400 botellas de plástico de 500 ml.

El proceso de recolección se logra bajo un sistema de códigos de barras que garantiza que los productos se puedan reciclar debidamente, evitando que las personas ingresen productos diferentes a los que la máquina tiene previamente registrados en su sistema, y se contamine el producto que realmente se recicla.

La máquina funciona con internet para poder comunicarse, este sistema se implementó con el fin de que pueda avisar datos como: Cuantas botellas o latas recibe al día y cuáles fueron los usuarios que las ingresaron, el límite de espacio de recolección e incluso si hay desperfectos mecánicos. Cabe destacar que, la misma nace en Alemania y posteriormente China diseño híbridos a partir de esta.

Hoy en día las máquinas están ubicada en la Universidad del Istmo (UDI), Universidad Interamericana de Panamá (UIP), Soccer Times y pronto estarán en la Universidad Católica Santa María La Antigua (Usma) y en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Hilary Bulgin, Coordinadora Regional de Mercadeo y Publicidad de Metromall anunció que el Mall tomo la iniciativa de reciclar por la situación la cual sufre Panamá en contaminación y por eso incentiva al cliente a crear un nuevo hábito en el reciclaje.

La máquina estará en el centro comercial por un año, en el Food Court del centro comercial.

Edison Broce, proponente y creador de la primera ley de reciclaje de Panamá, expresó ‘apoyo todas las campañas de reciclaje ya que en Panamá hemos dado un gran paso a favor del ambiente para el desarrollo sostenible’.

Con la ley 6 del 6 de febrero buscamos clasificar los residuos sólidos en el sector público, como papel, latas, plástico y cartón. En Panamá conocemos que existen empresas que recolectan estos materiales a diferencias de otros como vidrios.

‘Esta ley busca generar una inversión para el gobierno, en teoría la mayoría de las empresas en Panamá son exportadoras, es decir que aquí no hay planta de reciclaje como tal. En el país no se recicla en realidad se exporta para Asia y Estados Unidos’ dijo Broce.

El centro comercial busca crear un incentivo para aumentar el volumen del material reciclable, esta inversión creara flujo económico a Panamá y realzará la cultura de reciclaje.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *