Universitarios culmina taller sobre el uso de cortadora láser

Ocho estudiantes, de la Universidad Tecnológica de Panamá, de laUniversidad Latina y de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), culminaron un taller sobre fabricación digital con cortadora láser, que se realizó en el laboratorio de fabricación de la Asociación ECOSTUDIO, en la Ciudad del Saber. El taller se dio como parte del Convenio de Cooperación que mantiene la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) con la Asociación ECOSTUDIO, para desarrollar el proyecto “Aprendiendo en un Fab Lab”.

La cortadora láser de esta instalación tiene una cama de 1200mm x 900mm que puede cortar, de manera muy precisa, materiales como cartón comprimido de menos de 1mm hasta acrílicos de 7mm, a partir de un dibujo o diseño realizado en un ordenador, para convertirlo en un objeto físico en pocos minutos, explicó el arquitecto Matthew Hotsko, instructor del taller y fundador de ECOSTUDIO. “Sirve para grabar logos, hacer trofeos, accesorios, adornos, prototipos y material didáctico para que niños y jóvenes pueden construir o armar rompecabezas”, detalla Hotsko.

La ingeniera Kathia Pittí, subdirectora de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de la SENACYT, explicó que con este tipo de talleres se busca formar a jóvenes que puedan ayudar en el diseño y confección de material didáctico para apoyar a la Dirección de Aprendizaje. En este primer taller, se escogieron ocho universitarios que hubiesen apoyado en el torneo RoboCup Jr., con miras a que colaboren en la confección de pistas de rescate. A futuro, los que participen en talleres de impresión 3D podrán apoyar con los chasis de los robots.

 

“Lo que aprendí en el taller es aplicable en mi carrera para hacer distintas tarjetas para circuitos que voy a diseñar para proyectos de robótica”, comentó Andrés De Luca, estudiante de ingeniería mecatrónica de la Universidad Latina de Panamá.

Fátima Batista, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), considera que esta experiencia fue “muy enriquecedora”. “A veces las mujeres tenemos más miedo de experimentar con herramientas por temor a cortarnos o dañar algo, pero hay que arriesgarse e intentar nuevas cosas. Es importante explotar la creatividad y aprender de todo”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *