TE y CoNEP firman convenio de colaboración para comicios 2019

El Tribunal Electoral (TE) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) suscribieron un convenio, para el reclutamiento de miembros de las corporaciones electorales y la selección de miembros del Cuerpo de Delegados Electorales para las Elecciones Generales de 2019.

Los miembros de las Corporaciones Electorales ejercerán funciones temporales relacionadas con el recibo de los votos y el escrutinio de los mismos y la proclamación de los candidatos electos; y estarán conformados por un presidente, un secretario y un vocal como miembros principales y los suplentes que se requieran según la circunscripción de que se trate, designados por el TE.

Durante su intervención, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz Sánchez dijo que todos tenemos que jugar un rol importante en defensa de la democracia para que se realicen unas elecciones limpias honestas y confiables en el que prevalezcan las propuestas de quienes aspiran a dirigir los destinos del país.

Por su parte, el presidente del CONEP Severo Sousa manifestó que la firma de este convenio es un compromiso con la democracia que nos lleva a mirar la necesidad y la gran importancia de fortalecer el ejercicio democrático, especialmente en estas elecciones que se avecinan y el Conep , plenamente consciente de su responsabilidad cívica y social con la democracia de este país siempre ha colaborado con él TE.

Para los fines de este convenio, se reclutará en primera instancia a las personas aspirantes a ser miembros de las Corporaciones Electorales que cumplan con las siguientes características, de acuerdo con sus antecedentes de afiliación política, clasificados en dos (2) categorías:

1 . Categoría 1 : Sin historia de inscripción, es decir, los que nunca se han inscrito en un partido político; o que hayan estado inscritos o renunciado a un partido extinto.

 

  1. Categoría 4: Actualmente no está inscrito, pero estuvo y renunció dos años antes de las Elecciones Generales de 2019.

El convenio detalla que el CONEP se compromete a activar su red de voluntarios en todo el país, a fin de ser clasificados por el TE, tomando en cuenta su desafiliación política.

Este documento lleva la firma del magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz Sánchez, y el presidente del CoNEP, Severo Sousa.

 

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *