Suspenden rescate por descenso de lahar del Volcán de Fuego en Guatemala

El Departamento de Investigación y Estudios Geofísicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala reportó hoy a las 16.00 hora local (22.00 GMT) el descenso de un “lahar fuerte”, lo que provocó la suspensión de las labores de rescate de este día.

El reporte indicó que la dimensión aproximada del lahar era de 30 a 40 metros de ancho y de 4 a 5 metros de altura, llevando a su paso troncos de árboles que son arrastrados por la corriente del río Pantaleón y deslizándose por las barrancas Seca y Mineral, al oeste del volcán.

La Policía Nacional Civil y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evacuaron una vez más la zona cero, en la aldea de El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, en donde se realizaban labores de rescate desde el domingo, cuando una fuerte explosión provocó flujos piroclásticos que han cobrado la vida de 99 personas y ha dejado unos 197 desaparecidos.

“Es posible que debido a la precipitación que se espera en el área en las próximas horas se registren nuevos lahares en esta o en cualquiera de las barrancas principales”, como la de Las Lajas, que ocasionó la tragedia del pasado domingo.

El Instituto Vulcanológico pidió a la Coordinadora de Reducción de Desastres “establecer el estado de alerta que consideren necesario” y a la dirección general de Caminos a tomar en cuenta la información de la actividad volcánica, que podría “interrumpir los pasos vehiculares de las zonas ubicadas cerca de las barrancas principales, así como las comunidades ubicadas aguas abajo del puente Pantaleón”.

El total de personas albergadas confirmadas esta tarde por la Conred son 3.665, que se suman a las 12.277 personas evacuadas y más de 1,7 millones de afectados. 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *