Suspenden audiencia sobre homicidio Heliodoro Portugal

Un tribunal suspendió la audiencia prevista hoy por el “homicidio doloso” en mayo de 1970 del sindicalista Heliodoro Portugal, debido a una acción legal de nulidad presentada por la Fiscalía, informó el Órgano Judicial.

La audiencia fue aplazada este lunes tras el incidente de nulidad presentado por la fiscal superior de Descarga del Área Metropolitana, Geomara de Jones, ante el Tribunal Superior de Justicia, por lo que se va a programar una nueva fecha de comparecencia una vez resuelto el recurso, indicó el Órgano Judicial en un comunicado.

La fiscal alegó que se limitó el derecho del Ministerio Público a practicar pruebas extraordinarias por una interpretación distinta y no ajustada al Código Judicial por parte del tribunal de la causa.

El Tribunal, en un Auto de 18 de octubre de 2017, declaró extemporánea la prueba extraordinaria solicitada por la fiscalía para que se ordenara un nuevo examen de ADN a los restos óseos de Portugal.

Dentro de este caso son procesados Lucinio Miranda Moreno, Aquilino Sieiro Murgas, Pablo Garrido Garibaldo, Pedro Antonio Del Cid, Melborune Walkers y Gabriel Correa Jaramillo, exmiembros de la extinta Guardia Nacional y acusados por el delito de homicidio doloso.

El grupo fue llamado a juicio en marzo de 2010, pero el proceso se remonta a 1990, cuando la hija de Portugal, Patria Portugal, denunció ante la Fiscalía la desaparición de su padre en mayo de 1970, según fuentes judiciales.

Entre los acusados estaba el exgeneral Manuel Antonio Noriega fallecido en mayo pasado.

Los restos de Portugal fueron encontrados en 1999 en una fosa ubicada en la parte de atrás del Cuartel de Los Pumas, localizado en la periferia este de ciudad de Panamá.

Portugal fue visto por última vez en la cafetería conocida como el Coca Cola, en el centro histórico de Panamá, en mayo de 1970, mientras Panamá era gobernada con mano firme por el general Omar Torrijos (1929-1981), de quien Noriega fue jefe de inteligencia.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *