SPIA: debe mantenerse uso para vivienda social casas afectada en el Casco Antiguo

Por este medio, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y el Comité Nacional Panameño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Panamá) dan a conocer su posición ante la ciudadanía nacional y autoridades estatales que gobiernan la República de Panamá, expresan su profundo pesar y les reiteran su voluntad de cooperación ante los resultados del devastador incendio ocurrido el día miércoles 21 de febrero de 2018 en la Manzana 52 de San Felipe en el Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de Panamá, el cual es parte del Patrimonio Mundial “Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá” bajo la Convención de UNESCO de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, desde 1997. A este efecto, extienden un ofrecimiento de apoyo asesor a las autoridades nacionales y del gobierno local.

A pesar del siniestro, la Manzana 52 del Casco Antiguo de Panamá alberga un conjunto de gran valor cultural e histórico, de arquitectura doméstica y arquitectura militar que son ejemplos excepcionales en la ciudad y el país. Destacó la Casa Boyacá, que fue una casa de madera que data de 1890. Su principal característica era su forma reminiscente a la quilla de un navío, y se le llamó Boyacá en referencia a una nave cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días. Utilizó como pared parte del muro de la contraescarpa del foso de la Ciudad de Panamá en el espacio del antiguo foso seco de la ciudad; junto a ella se yergue parte del Baluarte de Jesús (Mano de Tigre). La Casa Francia, también de madera y de la misma época, compartió el uso del muro de la contraescarpa. Ambas casas están clasificadas como Edificación de Primer Orden, la categoría más importante dentro del Casco Antiguo de Panamá, que alcanza la importancia que tienen los Monumentos Históricos Nacionales. Fue de gran importancia la generosa participación de la Junta de Andalucía en la restauración de Casa La Boyacá y de Casa Francia completada en 2005. Detrás de las casas continúa un tramo del sistema de la muralla de Panamá, declarado Monumento Histórico Nacional. Triste e igual suerte corrió la Casa Rosada, y otras edificaciones afectadas en esta manzana urbana. Delante de las casas, pasa la Avenida A.

LA SPIA E ICOMOS PANAMÁ EXPRESAN LO SIGUIENTE:

1. Todo el conjunto de la Manzana 52 es de gran valor cultural e histórico, testimonio fehaciente del pasado panameño; por lo tanto debe aplicarse íntegramente las leyes y normativas que protegen a las edificaciones y monumentos en la Manzana N°52, incluyendo la Ley N°2 de 1920, Ley N°91 de 1976, Ley N°14 de 1982, Ley N°58 de 2003, Decreto Ley N°9 de 1997, Decreto N°537 de 1954, Decreto Ejecutivo N°51 de 2004, entre otros.
2. Exhortamos al Gobierno Nacional a que promueva la protección, restauración y conservación de este patrimonio, incluyendo un plan de seguridad humana que atienda la implementación de los planes de emergencia y evacuación que se han venido desarrollando de manera interinstitucional.
3. El Código Penal de la República de Panamá en su Texto Único de 2015 bajo el Capítulo VII, identifica claramente y sanciona los Delitos contra el Patrimonio Histórico de la Nación. En atención a sus disposiciones debe velarse por el apuntalamiento urgente y pronta rehabilitación de los inmuebles y estructuras afectados.
4. Las propiedades en la Manzana N°52 del Casco Antiguo de Panamá están sujetas al mandato de desarrollar viviendas de interés social según el Artículo N°8 de la Ley N°4 de 15 de Enero de 2002, por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) junto con el Banco Hipotecario Nacional (BHN) bajo los parámetros que establezca la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura. Tales disposiciones coadyuvan a atender la imperiosa necesidad habitacional para la comunidad de antiguos y humildes residentes del Casco Antiguo de Panamá, dando así cumplimiento a compromisos internacionales con la UNESCO, emanados de la Declaratoria de Patrimonio Mundial, honrosa distinción que ha impulsado el desarrollo social, cultural y económico de este ícono de la Nación panameña.
5. Recomendamos que, de acuerdo a la legislación vigente, se mantenga la vocación de uso de la Manzana 52 para vivienda social y actividades culturales, incluyendo el realce y conservación de los elementos del sistema de las murallas de la Ciudad de Panamá que permanecen en esta manzana urbana.
6. Recomendamos de igual manera, a la luz de la delicada situación del patrimonio mundial “Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá” en el momento de su aplicación a un cambio importante de límites mediante la nominación a la Lista del Patrimonio Mundial “Ruta Colonial Transístmica de Panamá” cuya evaluación se conocerá en julio de 2019, estudiar las posibilidades de conservación y rehabilitación para la Manzana 52 afectada por el incendio del 21 de febrero de 2018, tomando en cuenta las cartas internacionales de ICOMOS y especialmente la Recomendación de UNESCO de 2011 sobre el paisaje urbano histórico.
7. Reiteramos que el Casco Antiguo de Panamá debe mantener su identidad, integridad y autenticidad que le destacan La SPIA e ICOMOS Panamá, y a este fin promovemos las mejores prácticas en la aplicación de las leyes de Patrimonio, su protección, conservación y restauración.
8. La SPIA como gremio de profesionales de la ingeniería y la arquitectura que reúne expertos de reconocida trayectoria en diversas disciplinas, e ICOMOS Panamá como asociación de expertos en la conservación integral del patrimonio histórico cultural adjunta a ICOMOS sede y asesor del Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial ante UNESCO, reiteran su interés cívico en apoyar la salvaguardia del patrimonio histórico nacional.
9. La SPIA e ICOMOS Panamá ponen a sus expertos a disposición de las autoridades nacionales y del gobierno local para encontrar soluciones que permitan evaluar y mitigar los impactos de los eventos recientes sobre este bien patrimonial.

Dado en la Ciudad de Panamá, el jueves 22 de febrero de 2018.

Ing. Gustavo A. Bernal G.

Dra. Katti Osorio Ugarte
Presidente, SPIA

Presidente, ICOMOS Panamá

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *