Sistema eléctrico podría colapsar

Redacción  La  Verdad. Una  noticia  que  activa las alarmas ,  surgió  luego de  una reunión  sostenida  hoy  con grandes clientes, en la que  se concluyó  que, a corto  plazo – unos  10 años-  el sistema eléctrico  nacional podría colapsar por la  sobre  contratación  y  sin considerar  la entrada  de  NG  Power  al mercado, con una estocada  final a los usuarios  con un incremento en la  tarifa.

En la reunión  celebrada  con la  Comisión de  Energía de  APEDE, en la que  se  fijaría  la posición de este  gremio  ante la  ASEP, en los temas del cargo para  auto consumidores (energía  solar)  y la situación financiera  de  la Empresa  de Transmisión Eléctrica (ETESA), se concluyó  que  con   la aparición de esta  última,  NG  Power, el escenario sería  de catástrofe, con la quiebra  de  generadoras  de energía por la falta  de  nuevos contratos, sumado a un considerable aumento en la tarifa, producto de la sobre contratación,

Se  le recomendó  a  la  APEDE, que le solicite  a la Autoridad de  Servicios  Públicos (ASEP), la posposición de cualquier  discusión  sobre la limitación del desarrollo de la energía solar y se concentre  en esta crisis.

Varias fuentes  consultadas, expertas  en el   mercado de la electricidad, entre  ellas, el ex  Secretario de Energía, ingeniero  Juan Urriola,  confirmaron lo antes señalado, aunque  reconocen  el impacto de la energía  solar  en las redes de distribución, solicitan  un análisis  más amplio  que incluya la reducción de pérdidas, beneficios  comerciales de la inyección de excedente y aspectos  ambientales.

Lo  presentado  por los  grandes  clientes, nunca  ha sido  analizado  por  la  ASEP  ni por la  Secretaría Nacional de  Energía, lo cual  causa mucha  suspicacia.

En la reunión  se le recomendó a la APEDE objetar  la cuarta  línea de  transmisión, pues,  aparte de  no ser necesaria, incrementa  por su  nivel de  inversión, la tarifa  de electricidad  ya afectada  por la  sobre contratación de energía  impagable.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *