Se inicia el proceso de Registro de Electores para el Voto Adelantado

Como estaba programado en el calendario electoral, este 1 de noviembre el Tribunal Electoral empieza el proceso de inscripción en el Registro de Electores para el Voto Adelantado (REVA) en el país para los miembros de la Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos, Sistema de Protección Civil, Cruz Roja Panameña, delegados electorales, servidores del Tribunal Electoral y de la Fiscalía General Electoral.

Esta nueva modalidad garantiza el ejercicio del sufragio por adelantado a los panameños residentes en el territorio nacional que tengan previsto viajar o estén fuera del país para la fecha de las Elecciones Generales.

El voto adelantado surge de la modificación que se introdujo al Código Electoral a través de la Ley 29, y consiste en el ejercicio del sufragio antes del día de los comicios y solo para el cargo de presidente de la República. Estos votos serán escrutados el 5 de mayo de la misma forma que el resto de los votos emitidos por la población.

Los electores que opten por ejercer el voto adelantado deben inscribirse en el REVA en las oficinas regionales de Organización Electoral en todo el país a partir de mañana 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2019.

Todos los interesados deben tener su cédula de identidad personal vigente, estar inscritos en el Padrón Electoral Preliminar, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, declarar bajo juramento que se solicita la inscripción en este registro por motivos de viaje, o por ser miembros de alguna de las entidades autorizadas para ejercer el voto adelantado y que por la naturaleza de sus funciones no se encontrará en el lugar de su residencia electoral el día de las elecciones.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *