Se aprueba Proyecto de Ley 504

El primer órgano del Estado cumplió con una justicia social de más de 40 años  adeudada a  unos 600 mil trabajadores que dejaron de cobrar su décimo tercer mes de los años de 1972 a 1983, con la aprobación en tercer debate del Proyecto de Ley 504.

Mediante la iniciativa se  ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado, que laboraron durante este periodo y establece la fuente de financiamiento.

H.D. Yanibel Ábrego Smith, Presidente

El Proyecto 504 propone un medio de liquidación en la forma de certificado de pago negociable (CEPADEM). Antes de que se cumpla la fecha de pago de los CEPADEM, estos podrán ser utilizados como garantía para el cumplimiento de cualquiera obligación o transacción bancaria. Según los diputados, a nadie se le está obligando a cambiarlos, pero conocen que la necesidad atropella a los beneficiarios.

La normativa busca hacerle frente al total de la deuda en un periodo de cuatro años (2019-2022), además establece el vencimiento de los CEPADEM, en el mes de octubre, dependiendo de los años en que se dejó de percibir los dineros.

El proyecto garantiza que los familiares, en el caso que el beneficiario haya fallecido, puedan tener un sistema rápido de cobro, nada de juicio de sucesión. Se consignará de acuerdo con el certificado de defunción o el certificado de matrimonio. Si han fallecido los dos, entonces se les otorgará a los hijos, los cuales deben presentar dichos documentos para la certificación.

En el medio del debate, salió a flote que la Caja de Seguro Social debe proporcionar la base de datos,  y la información  que se tiene es que solo cuentan con las referencias de  unos 200 mil trabajadores de  los 615 mil beneficiados.

Propone que el fondo especial para el pago, creado en mediante la  Ley 15 de 2017, pueda ser alimentado adicionalmente con recursos provenientes del presupuesto general del Estado.

Mediante la Ley 15 de 10 de abril de 2017, se ordenó el pago de la segunda partida del décimo tercer mes a través del fondo especial para el pago de los derechos reconocidos, cuya fuente de ingreso comprende los dineros comisados, y el producto de la venta de los bienes muebles e inmuebles, bajo esta misma categoría, en los casos de condenas por delitos contra la Administración Pública.

Estos CEPADEM serán documentos negociables de carácter nominativo, representados por certificados cuyos valores de emisión serán iguales a la suma de los montos adeudados correspondientes a los periodos comprendidos durante los años 1972 a 1983, en concepto de la segunda partida del décimo tercer mes, más el interés devengado por el periodo de doce años a una tasa de 3%.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *