Salud y los ODS

Escrito por: Miguel A. Mayo
Médico y Ministro de Salud.

En el año 2015, los líderes de 193 países firmaron un acuerdo que tenía como objetivo, básicamente, mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada uno de sus respectivos países. A estos acuerdos se les llamó Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Son 17 objetivos que impactan todas las dimensiones socio-ambientales existentes. Es una agenda inclusiva y que requiere de la participación de toda la población para lograr el éxito y, por tanto, el beneficio de la gente y de nuestro hábitat (el planeta). Panamá ha determinado al mes de julio como el mes de los ODS, con el propósito de hacer del conocimiento de todos de estas metas, ya que toda la población debe participar en estos objetivos.

Aunque la dimensión salud es transversal y tiene indicadores en varios de los objetivos, el número 3 es específico de salud, que tiene como meta global garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Es decir, no dejar a nadie atrás.

Tiene indicadores como reducción de la mortalidad materna, mortalidad infantil, reducción de la mortalidad por enfermedades no transmisibles (hipertensión arterial, diabetes, etc.), garantizar acceso universal a la salud y apoyar la investigación en salud, entre otras.

Con orgullo podemos mencionar que la estrategia política de esta administración, basada en la formación del recurso humano, atención primaria de salud (lo cual se está logrando junto al Gabinete Social), y el Censo Nacional de Salud Preventiva, ha logrado alcanzar varias de las metas para el 2030. Es importante recalcar que para mejorar aún más se necesita la cooperación de la población y que cada uno de los habitantes empiece a intervenir activamente en el mantenimiento de su salud, practicando estilos de vida saludable.

Definitivamente la atención primaria de salud, con ataque de los determinantes sociales y la prevención, es la clave. Por eso, en esta administración nos hemos concentrado en la formación del recurso humano en salud y la ampliación y equipamiento de más de cien centros de salud. Además, se han implementado campañas masivas de vacunación, eliminación de criaderos de mosquitos y lucha contra la obesidad, hipertensión, diabetes y el tabaquismo, que son los factores que están enfermando y matando a los panameños.

Es decir, hacer políticas centradas en la gente, más que en infraestructura, haciendo énfasis en atención de salud digna. Pero, otra vez, es importante que cada persona se haga responsable de su salud y participe en forma activa en cuidar de la misma.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *