Regulan encuestas y análisis políticos

El Tribunal Electoral informa, que las encuestas, análisis, pronósticos o estudios similares publicados o divulgados por cualquier medio de difusión, que reflejen preferencias políticas o electorales, son actividades reguladas por el Código Electoral. El artículo 247 establece que las personas naturales o jurídicas interesadas en realizar este tipo de actividades deben registrarse previamente y actualizar su registro anualmente en el Tribunal Electoral, además de cumplir con el resto de las disposiciones legales que regulan esta materia.

Se reitera a los medios de comunicación y los interesados que deben cumplir con la norma electoral o serán sancionados con una multa de veinticinco mil a cincuenta mil balboas (B/. 25,000.00 a B/. 50,000.00) según lo establece el artículo 495 del Código Electoral.

Prohíben publicidad estatal

 En virtud de lo normado en el artículo 236 del Código Electoral, que dispone la prohibición de divulgación de publicidad estatal desde 3 meses antes de las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, se recuerda a las entidades estatales, sean del gobierno central o local, así como las autónomas, semiautónomas y mixtas, y los contratistas del Estado, que la prohibición se hace extensiva a redes sociales, páginas de internet, papelería, logos y cualquier medio que permita la exaltación de logros, compromisos y obras.

Se exhorta a las distintas entidades que procedan a realizar los cambios necesarios a fin de evitar incurrir en las sanciones dispuestas en la Ley electoral, que oscilan en multa entre B/.2,000.00 y B/.10,000.00 para el respectivo representante legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *