Ratifican a nuevos magistrados de la corte suprema de justicia

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó a Abel Zamorano como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y a Olmedo Arrocha como magistrado de la Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia.

De esta forma, la Asamblea Nacional cumple con su rol constitucional de aprobar o rechazar las designaciones hechas por el Órgano Ejecutivo.

Arrocha fue designado por un periodo de 10 años, que comenzó a regir desde el 1 de enero del 2018, en reemplazo de Oydén Ortega; mientras que Zamorano estará en el cargo hasta completar el periodo del   exmagistrado Alejandro Moncada Luna, que se vence el 31 de diciembre de este año.

Sólo la diputada Ana Matilde Gómez cuestionó la ratificación del magistrado Arrocha por el tema de la independencia, tomando en cuenta que ocupó un cargo en el engranaje gubernamental designado por el presidente Juan Carlos Varela.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado Arrocha se comprometió a garantizar la independencia de la Corte Suprema de Justicia y señaló que conoce las deficiencias del sistema, situación que, a su juicio, no se debe a la falta de recurso humano sino de un   presupuesto adecuado.

Arrocha dijo que luchará para que haya una justicia digna, humana y eficiente para todos los que acuden a los tribunales y que esta es una tarea que le compete a todos los operadores de justicia.

Por su parte, el magistrado Zamorano destacó su trayectoria de 34 años como parte del sistema y se comprometió a seguir luchando por una administración de justicia   más justa y humana.

Zamorano coincidió con Arrocha en que el sistema de justicia requiere de un mejor presupuesto para hacerle frente a los compromisos, pues añadió que “sin presupuesto no hay justicia adecuada”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *