Radiodifusores conocen reglamentación electoral

Miembros de la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR) participaron en una capacitación sobre la Ley Electoral  que reglamenta las elecciones primarias de los partidos políticos y el torneo  electoral del 5 de mayo de 2019.

Personal jurídico del Centro de Estudios Democráticos, de la Dirección de Asesoría Legal y de la Dirección de Fiscalización del Financiamiento político explicaron a los radiodifusores los principales aspectos contenidos en la norma  reformada, entre los que destacan el financiamiento político, la propaganda electoral, el descrédito o campaña sucia, la veda electoral y los debates presidenciales.

También abordaron   la publicación de encuestas, postulaciones múltiples y la importancia del voto informado. Además, recalcaron que el escrutinio de los votos, tanto en las elecciones primarias de los partidos políticos como en las Elecciones Generales, lo realizará la sociedad civil a través de los miembros que integran las corporaciones electorales.

Los facilitadores contestaron las interrogantes de los participantes sobre la venta de espacios publicitarios para la difusión de campañas  en programas radiales, así como la forma en que deben presentar las cuentas e informes de pautas de cuñas.

Pedro Solís, presidente del gremio radial, aseveró que este tipo de capacitaciones es de suma importancia para el sector que representa porque los actualiza sobre las nuevas reglas que rigen el proceso electoral, especialmente en lo relacionado a las pautas publicitarias y las campañas políticas.

Agregó que los cambios hechos al Código Electoral resultan novedosos para la mayoría de los que integran la APR, razón por la cual es relevante que tanto los dueños de las emisoras y su personal administrativo se empapen y estudien esta ley para saber cuáles son las nuevas normas que tienen que aplicar en cuanto a la publicidad política.

Jean Carlos Del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político, reconoció la relevancia de esta jornada porque  los medios de comunicación también son partícipes del proceso electoral y deben  manejar la reglamentación  que los regula para brindar el servicio que requieren los partidos políticos y candidatos, en cuanto a las pautas de sus campañas, concluyó

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *