Primera cirugía docente de enucleación prostática en CSS

Con la realización de tres cirugías denominada Enucleación Prostática con Láser de Holmium (HOLEP), se dio inicio al Primer Curso de Teleconferencia, con circuito cerrado en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, dirigido a 15 urólogos de las diferentes unidades ejecutoras a nivel de la CSS.

Esta capacitación cuenta con dos etapas, la primera, la teórica (como se realiza esta cirugía, a que pacientes se les efectúa y el procedimiento de la misma cirugía) y la segunda la práctica, que se realiza a través de la transmisión de circuito cerrado, donde estos especialistas observan la realización de la cirugía, permitiendo observar de primera mano esta capacitación y actualización de este nuevo método que se efectúa en este centro hospitalario, explicó el Dr. Carlos Brugiati, urólogo del H.I.D.L.T. y especialista en estos tipos de intervenciones quirúrgicas.

Igualmente indicó que este curso teórico-práctico tuvo una duración de dos días y que el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos como hospital docente continuará capacitando a estos profesionales de la medicina con este procedimiento y otros, para un mejor manejo del paciente y que la CSS este a la vanguardia con nuevos procedimientos.

El Dr. Mariano González Jefe de Sección de Láser del Servicio de Urología del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina, manifestó que esta cirugía denominada Enucleación Prostática con Láser de Holmium (HOLEP), se realiza endo urológicamente (dentro del tracto urinario) y consiste en sacar la parte central de la próstata que es lo que le produce la obstrucción a los pacientes que tienen dificultades para orinar, y en su gran mayoría lo padecen hombres mayores de 50 años.

Agregó el galeno que este tipo de cirugía es similar a una operación abierta, pero con la gran ventaja que es una cirugía endoscópica, no hay que hacer incisiones sobre el paciente y permite una pronta y rápida recuperación.

La operación consiste en eliminar los lóbulos prostáticos obstructivos con la ventaja de deducción de sangrado intra-operatorio, mayor tejido prostático resecado virtualmente sin reintervención, sin cicatriz abdominal, con un manejo ambulatorio y menor tiempo quirúrgico.

Esta técnica consta de 2 etapas: la recepción de los lóbulos prostático, la morcelación de adeciomas en la vejiga y estuvo a estuvo a cargo del Dr. Mariano González Jefe de Sección de Láser del Servicio de Urología y Staff de la sección de Endourología y Litiasis del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina, indicó el Dr. Brugiati.

Esta operación en una clínica privada tiene un costo aproximado de diez mil balboas entre operación y medicamentos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *