Presentan nuestros creadores 2018 en el Teatro Anita Villalaz

Nuestros Creadores es un concurso coreográfico de danza contemporánea que busca incentivar la creación local y generar una plataforma para el desarrollo de la danza contemporánea en Panamá

  • Se presentarán 3 coreografías grupales lideradas separadamente por Adrián Morales, Verónica Guillermina Vázquez y Stephanie Lee y 2 duetos, uno liderado por Ana María Suarez y el otro por Carla Lozano. • La Fundación Espacio Creativo, otorgará un premio en efectivo de $1,000 a la pieza seleccionada como ganadora por el jurado evaluador.

Adicionalmente, habrá un premio de $500 en efectivo a la pieza ganadora por los votos del público. • El jurado internacional estará compuesto por artistas de la danza contemporánea y gestores culturales: Jorge Parra (Ecuador), Anne Sophie Fenner (Suiza),

Edmundo Poy (República Dominicana), Lindsey Butcher (Londres), Milvia Martínez (Panamá) • Dos de estos jurados son programadores de festivales y plataformas de la región y ambos tienen la intención de seleccionar una pieza del concurso para participar dentro de dichas iniciativas.

Además contaremos con la presencia de Ximena Eleta de Sierra del Festival Prisma, festival con el que el concurso mantiene una alianza. • Fundación Espacio Creativo presenta la Quinta Edición del Concurso “NUESTROS CREADORES”, el cual se presentará en el Teatro Anita Villalaz de la Ciudad de Panamá, el día jueves 30 de agosto de 2018 a las 8 p.m.

Este concurso es una ventana de exposición para los coreógrafos locales de danza contemporánea de nuestro país y les brinda la oportunidad de presentar sus propuestas a un jurado internacional y al público local.

Es una iniciativa apoyada y avalada por el Instituto Nacional de Cultura. El jurado estará compuesto por: Milvia Martínez (Panamá) Es egresada como intérprete en danza del Centro de Danza Espiral en Santiago de Chile. De 1996 al 2000 trabaja en Japón bajo la dirección de Min Tanaka. Al regresar a Panamá incursiona en la coreografía buscando un lenguaje propio y la inclusión de otras artes como el dibujo y el cine en la danza.

Surgen trabajos como Cabanga (2004), Teoría del Vuelo (2008), Bosquejos de Eurídice (2012) y Des~Tierra (2015). Milvia también ha incursionado como actriz: en 2010 protagoniza el cortometraje poético wata y en 2014 interpreta un papel secundario en el largometraje Diciembres.

Jorge Parra (Ecuador) Actor-bailarín, docente, coreógrafo y gestor cultural; director artístico de Corporación Zona Escena, director de dos festivales internacionales: Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio y Festival Internacional de Artes Escénicas Guayaquil. Desde 2009 y hasta la fecha, dirige la corporación Zona Escena de Guayaquil, entidad independiente, dedicada a la gestión producción y formación en las artes escénicas.

Ha desarrollado una importante carrera como bailarín, maestro y gestor cultural. Actualmente funge como maestro y coordinador de danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza. Es también Director del Festival de Danza Joven, celebrado cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro; y del Encuentro de Danza Contemporánea (EDANCO). Anne Sophie Fenner (Suiza)

Realiza sus estudios de danza en la escuela de danza contemporánea de Londres y el CH-Tanztheater Schule Zürich. Continuó estudios en Nueva York con Ruth Currier, Alan Danielson (técnica limón), Milton Meyers (Alvin Ailey, técnica de Horton) y en la escuela de Cunningham. Dirige su propia compañía “tanztheater compagnie anne-sophie fenner.” Edmundo Poy (República Dominicana) Lindsey Butcher (Londes) Desde que se graduó del Instituto de Danza Contemporánea de Londres en 1984, Lindsey ha trabajado con diferentes compañías de danza, teatro y ópera como bailarina, aerealista, maestra, curadora y coreógrafa.

Su experiencia profesional en el campo de la danza y las disciplinas aéreas tiene un recorrido de más de 30 años. En el 2003 después de haber Ganado el Premio Jerwood para su trabajo como aerealista, Lindsey fundó su propia compañía “Gravity & Levity” como una manera de expresar su visión artística. Los artistas, quienes han sido sometidos a una preselección, podrán exponer durante el concurso su pieza y coreografía original, con una duración entre 10 a 20 minutos.

El jurado evaluará la pieza en base a originalidad, innovación, puesta en escena, entre otros aspectos. Los seleccionados para participar en la quinta edición de Nuestros creadores son: Adrián Morales, Ana María Suarez/Sara Martin, Carla Lozano, Stephanie Lee/Carlos Quiróz y Verónica Guillermina Vázquez.

Al finalizar el evento, los jurados deliberarán para escoger la pieza seleccionada como ganadora. El ganador será anunciado a través de las redes sociales de FEC y se le otorgará un premio en efectivo de $1,000. El público presente también será parte de la entrega de premios, ya que podrán votar por su pieza preferida. La pieza con mayor votación recibirá un premio de $500 dólares en efectivo. El ganador será anunciado la noche del evento.

Las entradas para este concurso, ya están a la venta a través de info@fec.org.pa Precios: • Publico general $10 • Estudiantes $5 Este evento es patrocinado y apoyado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), Panamá Aérea, Fundación Pasos y el Festival Internacional Prisma. Sobre los Productores La Fundación Espacio Creativo [FEC], es una organización sin fines de lucro, constituida en el año 2013.

Desde su creación, desarrolla programas y acciones dirigidas a apoyar la organización de actividades culturales, educativas, sociales, artísticas y de apoyo comunitario, dentro y fuera del país, destinados a cultivar, apoyar y promover el arte de la danza contemporánea en Panamá. Durante el mes de Agosto, aparte de Nuestros Creadores, tiene planeado desarrollar los siguientes eventos de danza contemporánea en Panamá:

– Clases maestras : Se dictarán una seria de talleres gratuitos de danza contemporánea para bailarines profesionales y estudiantes avanzados a cargo de los coreógrafos internacionales Raúl Martínez, Lina Valverde y Anne- Sophie Fenner. Para mayor información info@fec.org.pa – 22 y 23 de Agosto: Sincronía, presentación anual del programa ENLACES, programa social dirigido por FEC y orientado a jóvenes de comunidades vulnerables que utiliza la danza como herramienta de transformación, buscando crear una cultura de paz

Comments

comments

Un comentario sobre “Presentan nuestros creadores 2018 en el Teatro Anita Villalaz

  • el agosto 20, 2018 a las 11:17 am
    Permalink

    “Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el ánima” – Gabriel García Marquez
    María Camila Bernal Toro ‘Remedios’ es diseñadora gráfica y artista Bogotana, acogida en Panamá desde hace 8 años.
    Su trabajo está basado en la conexión entre la naturaleza y la memoria, inspirado en la ilustración botánica, el trópico panameño y la influencia del color sobre el espíritu.
    Sus obras han estado expuestas en Taiwan, Toulouse, México, Bogotá, Medellín, Panamá, Sabadell, en múltiples formatos, desde cuadros hasta intervenciones Urbanas.

    Gabinete de memorias
    Joel Bracho Ghersi
    A partir del siglo XVI y hasta bien avanzado el XVIII se popularizaron en Europa los cuartos de maravillas o gabinetes de curiosidades. Eran espacios de la casa reservados a enormes colecciones, que incluían desde artesanías hasta piezas de arte o instrumentos científicos, pero que especialmente se concentraban en especímenes naturales de todo tipo, ordenados de maneras diversas de acuerdo con taxonomías más o menos científicas.
    Algunos gabinetes llegaron a hacerse famosos y atraían visitantes de todas partes, que venían a conocer las maravillas que albergaban y las historias detrás de cada una de ellas. Porque toda colección cuenta una historia y en ella pesan tanto las memorias del coleccionista como la relevancia de los objetos reunidos.
    Acaso la memoria no sea otra cosa que una colección, también más o menos arbitraria, de momentos y recuerdos, de objetos o fragmentos que por alguna razón guardan para cada quien algún significado, alguna parte de la historia.
    María Camila Bernal Toro, Remedios, ha hecho de su obra un recorrido, una colección que ha ido llenándose de fragmentos de memoria y de elementos que en cada etapa de su trabajo retoma de las anteriores, siempre con una nueva mirada y una nueva significación. Su propuesta actual es un gran gabinete de maravillas: un espacio en el que la proliferación de elementos naturales aparece de la mano de la acumulación de detalles y ornamentos que ha caracterizado gran parte de su trabajo, en un conjunto que conjuga su interés por los bestiarios medievales, las ilustraciones renacentistas de especímenes naturales y los elementos de naturaleza tropical que han protagonizado sus series más recientes, junto a otros que aparecen ahora por primera vez.
    La muestra es plural, por supuesto. Como buen gabinete, acoge elementos disímiles reunidos en un conjunto que les da coherencia: pinturas sobre lienzo en distintos formatos, piezas de cerámica, obras más experimentales sobre PVC, muebles que salen de la pared y ocupan el espacio de la sala, todo dispuesto para mostrar los también diversos elementos temáticos: plantas, aves, rocas, insectos, criaturas marinas y unas musas-mujeres, alegoría del arte como inspiración y como trabajo. Todo junto, entrelazado por las sinuosas líneas y las armoniosas capas de color de las obras de Remedios.
    Coleccionar permite conocer y dar a conocer un pedazo del mundo. Pero también, y sobre todo, es una forma de conocerse y reconocerse en aquello que se guarda y atesora.
    El arte puede ser también –Remedios lo sabe– una manera de guardar, para encontrarse.
    Panamá, agosto de 2018

    Confirmar Asistencia a este correo. Muchas gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *