Plataforma de recolección de datos sobre infecciones nosocomiales

Investigadores de la Universidad del Sur de Florida realizaron la presentación oficial de la “Plataforma de recolección y análisis de datos de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud” (PlatIAAS), una herramienta electrónica que permite la recopilación de información relacionada con infecciones nosocomiales y que promueve la toma de decisiones basada en evidencia con el enfoque de reducir su incidencia.

El grupo de investigadores de este proyecto está constituido por el Dr. Roderick Chen-Camaño, la Dra. Lissette Chang (ambos beneficiarios del Programa de Becas de Excelencia IFARHU-SENACYT con el que estudiaron la Maestría científica en Salud Pública en la Universidad del Sur de Florida, sede en Tampa, Florida, Estados Unidos) y la Mgtr. Morgan Hess-Holtz.

La herramienta PlatIAAS, que recibió financiamiento a través de una convocatoria de Investigación y Desarrollo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), sustituye la recolección y los análisis manuales por reportes electrónicos, con el objetivo de generar una plataforma digital para la caracterización epidemiológica de infecciones nosocomiales, así como la creación de un perfil microbiológico del hospital.

Esta plataforma, además, busca reducir el tiempo de reporte semanal y mensual de infecciones nosocomiales, promover decisiones basadas en evidencia en tiempo real, así como ayudar a corregir errores involuntarios y correcciones posteriores.

PlatIAAS permite contar con data estandarizada, flexible y precisa, la cual es de gran utilidad para que los médicos y personal de salud puedan tomar decisiones basadas en información de calidad, y actualmente está funcionando en el Hospital Arnulfo Arias Madrid del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social.

El evento contó con palabras del Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y con la presentación de la Dra. Ana Vélez, infectóloga de División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina Morsani de la Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos, quien expuso en calidad de oradora invitada. En su intervención, la Dra. Vélez resaltó el futuro de los antibióticos y la resistencia bacteriana, y la importancia de los Programas de Prevención y Control de Infecciones Nosocomiales como pilar en la batalla contra organismos multirresistentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *