Plataforma de Acceso a Bibliografía Científica (ABC)

Representantes de la Dirección de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) llevaron a cabo la presentación oficial del nuevo buscador de la Plataforma de Acceso a Bibliografía Científica (ABC).

El nuevo buscador de ABC es una herramienta que permite buscar los recursos bibliográficos que se encuentran suscritos a la plataforma, además de divulgar contenido en “Acceso Abierto” de las bases de datos más preponderantes a nivel mundial y le facilita al usuario obtener datos con el propósito de fomentar la investigación y la docencia en territorio nacional.

La Plataforma ABC es una estrategia nacional de la SENACYT que busca facilitar acceso a investigación científica de calidad, compilar datos que se producen en instituciones de ciencia -y que en algunas ocasiones son financiados por la SENACYT-, y permite dar un servicio de información a los usuarios a través de distintos tipos de herramientas.

El Mgtr. Robinson Zapata, coordinador de la Plataforma ABC, manifestó: “La función más importante que tiene el nuevo buscador de ABC es que permite recuperar todo el contenido que se suscribe a través del sitio web de ABC; antes el usuario tenía que ingresar a cada una de las bases de datos para poder descargar un documento, mientras que ahora se le permite realizar una búsqueda específica y recuperar todo el contenido desde un solo sitio”.

En el acto de lanzamiento del buscador expusieron también los Licenciados Juan Manuel Gutiérrez y Sandra Escobar, representantes de EBSCO Discovery Services, empresa que es el proveedor que facilita el nuevo buscador de ABC, ya que cuenta con negociaciones con las principales editoriales del mundo. Así mismo, el Lic. Ricardo Márquez, coordinador de la Plataforma ABC, brindó detalles sobre las ventajas que trae consigo el nuevo buscador para el beneficio de sus usuarios.

La audiencia de este evento estuvo conformada por autoridades, usuarios y personal de enlace de entidades que integran ABC, así como por representantes de instituciones que no forman parte de la Plataforma.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *