Panameños pagarán por paliza de la PN

Británico Quesada Ábrego

Los contribuyentes panameños tendrán que sacar de sus bolsillos 630  mil 689 dólares con 92 centavos a favor del  ciudadano Saúl Alonzo Gallardo, luego que se condenara a la Policía Nacional (PN) al pago de la suma como resarcimiento, tras una paliza recibida por la víctima el 22 de julio de 2010.

De acuerdo con documentos judiciales obtenidos por La Verdad, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), también ordenó a la PN cubrir los gastos de prótesis, de terapia, transporte y rehabilitación física a favor de Alonzo.

Los textos agregaron que el día de los hechos, el sargento primero, Reynaldo Pittí y el cabo primero Arcenio Troya, detuvieron a Alonzo, le pidieron su cédula, le preguntaron si tenía apodo, luego lo introdujeron a un patrulla esposado, donde le dieron una golpiza.

Explicaron que el cabo Troya le pegó dos tiros en las rodillas de la víctima, sin que Pittí hiciera algo. Posteriormente, en vez de llevarlo al hospital, los policías realizaron rondas con Alonzo herido en la parte posterior del automotor.

Ambos integrantes de la PN fueron sentenciados a 48  meses de prisión por el Juzgado 16 Penal de Circuito, el 12 de julio de 2012, decisión confirmada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia , el 12 de septiembre de 2013.

El fallo de los magistrados de la CSJ, Abel Zamorano, Cecilio Cadalise y Efren Tello, resaltó que luego de la golpiza y los tiros, a la víctima le amputaron la pierna derecha, la izquierda fue lesionada y sufre de estrés postraumático.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *