Panamá se suma al compromiso global para el abordaje integral de las migraciones

Ante más de 160 países, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, fue invitado a abrir el Debate General de la Conferencia Intergubernamental para la Adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, en donde reafirmó el compromiso de Panamá con el abordaje integral de los retos globales de la actualidad, siendo uno de ellos el de la migración.

Junto a más de 260 países y 20 jefes de estado presentes en la conferencia, como la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de España, Pedro Sánchez; el primer ministro de Portugal; Antonio Costa y el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin; entre otros, el Mandatario panameño compartió las experiencias, propuestas y posición de Panamá en este tema.

“Panamá es un país pequeño en territorio, pero con grandes responsabilidades. La vocación de Panamá y su mandato natural, por su ubicación geográfica, su Canal, sus puertos y aeropuerto, es jugar un rol global de primera línea frente a los retos globales de la actualidad, por lo cual siempre debe participar del debate aportando a los retos y oportunidades que presenta la conectividad humana”, expresó el mandatario Varela.

El presidente Varela enfatizó la necesidad de abordar los flujos migratorios en todas sus dimensiones con una mayor cooperación entre los países y un enfoque común por tratarse de un problema que concierne a todos los países.

“La única manera de garantizar que los flujos migratorios resulten ordenados y seguros para todos, es compartiendo información de seguridad, de inteligencia y alertas migratorias entre todos los países. Esta información permitiría impedir el ingreso a nuestros países de aquellos que representen un riesgo para la seguridad de los Estados”, mencionó el gobernante panameño.

Haciendo mención al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, adoptado hoy en Marrakech, el Mandatario recalcó que Panamá responsablemente, por ser históricamente un país de tránsito, jugó un rol importante en la construcción de este instrumento, al promover en distintas esferas la adopción de respuestas conjuntas para afrontar el fenómeno global de la migración.

Ante el plenario, el presidente Varela hizo un llamado a la importancia de seguir colaborando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo la premisa de que las crisis migratorias de la cuales “somos testigos en nuestra región y en el mundo, son causados por la desigualdad, las guerras y la violencia y que por ende sólo se pueden resolver eliminando las causas que obligan a los ciudadanos a salir de sus países, arriesgando su seguridad y la de sus familias”.

“Por eso estamos aquí hoy: para ser responsables a nivel global, compartir nuestras experiencias y perspectivas y adoptar el Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular, documento que abre un diálogo multilateral necesario sobre cómo afrontar los desafíos asociados con la migración, respetando la soberanía de los países”, concluyó el presidente Varela.

Audiencia con el Secretario General de la ONU, António Guterres

Posteriormente, el mandatario Varela sostuvo una audiencia con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, en donde profundizó en las acciones concretas implementadas por Panamá en el manejo responsable, seguro y ordenado de los recientes flujos migratorias, como la operación Flujo Controlado que ha permitido el manejo de las crisis migratorias de ciudadanos haitianos y cubanos en el pasado, así como el actual flujo de migrantes extra-continentales, garantizando siempre el trato humanitario al migrante.

Por su parte, el Secretario General de la ONU agradeció el compromiso Panamá en atender las migraciones, reflejado en la participación responsable en la construcción y adopción del Pacto Mundial y aprovechó el encuentro para enviar sus felicitaciones al país por la reciente apertura del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH).

Sobre el Pacto Mundial de Migración adoptado por la mayoría de los países miembros de la ONU:

• El Pacto Mundial crea el marco integral de medidas no obligatorias para hacer la migración más segura y digna para todos.
• El documento adoptado por los países no es legalmente vinculante y respeta la soberanía de los Estados para gestionar sus fronteras y sus políticas migratorias.
• El documento reconoce que para mitigar los riesgos y los retos que conlleva la migración, hace falta mejorar la cooperación entre países.
• El Pacto refleja el entendimiento común de los Gobiernos de que la migración que cruza fronteras es un fenómeno internacional, y que para gestionar con efectividad esta realidad global es necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo para todos.
• El pacto no incentiva la migración, no dicta, no impone y respeta totalmente la soberanía de los Estados. Proporciona una nueva plataforma de cooperación y es un recurso para encontrar el equilibrio entre los derechos de las personas y la soberanía de los Estados.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *