Panamá con excelente presentación en olimpiada de robótica

La delegación que representa a Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica, en San José Costa Rica, sigue desempeñando un excelente papel en esta jornada de competencia científica.

En la categoría B-Junior de 13 a 15 años, el equipo panameño independiente “ATOMIC DONUTS” que integran los jóvenes Isaac Castillo del colegio Balboa Academy y Raúl NG del Colegio La Salle, faltando dos rondas de competencia que se llevarán a cabo este domingo, 12 de noviembre, de aproximadamente 100 equipos representando 65 países, Panamá se ubica en la posición 19, lo que es un verdadero logro para las aspiraciones del equipo panameño tal como lo indicaron los directivos de FUNDESTEAM.

Es importante destacar que la mayoría de los países considerados potencias en la robótica, que tienen mucha tradición participando en estas olimpiadas, llevan varios equipos en las diferentes categorías, en esta categoría B-Junior Panamá solo tiene competiendo un equipo.

Panamá como el resto de todos los países y sus equipos tienen la oportunidad de mejorar sus posiciones, dependiendo de su desempeño en las últimas dos rondas de competencia que quedan pendientes para este domingo.

A continuación presentamos una tabla preliminar que detalla los 50 primeros puestos que ocupan los países de acuerdo al desempeño de sus equipos.

OLIMPIADA MUNDIAL DE ROBÓTICA

SAN JOSÉ, COSTA RICA

RESULTADOS TABLA PRELIMINAR

A FALTA DE DOS RONDAS DE COMPETENCIA ESTE DOMINGO

CATEGORÍA B-JUNIOR 13-15 AÑOS

PAIS POSICIÓN PAÍS POSICIÓN PAÍS POSICIÓN
RUSIA 1 RUMANIA 18 FILIPINAS 35
MALASIA 2 PANAMÁ 19 MEXICO 36
CHINA TAIPEI  

3

 

KAZAKHISTAN

 

20

 

RUSIA

 

37

KAZAKHISTAN 4 INDIA 21 TURKÍA 38
CHINA TAIPEI 5 CHINA TAIPEI 22 MALASIA 39
CHINA TAIPEI 6 VIETNAN 23 ESPAÑA 40
THAILANDIA 7 CHINA 24 THAILANDIA 41
RUSIA 8 ARMENIA 25 JAPÓN 42
BELORUSIA 9 MALASIA 26 KUWAIT 43
SINGAPUR 10 UKRANIA 27 ESPAÑA 44
GRECIA 11 UKRANIA 28 CANADA 45
INDIA 12 CANADA 29 THAILANDIA 46
SINGAPUR 13 GRECIA 30 SUDÁFRICA 47
INDIA 14 VIETNAN 31 HONG KONG  

48

JAPÓN 15 ALEMANIA 32 VIETNAN 49
AZERBAJÁN 16 JAPÓN 33 ALEMANIA 50
CANADA 17 CHINA 34

 

En la categoría Elementary o Primaria, el equipo de Panamá “VENDER 21” integrado por los niños Juan Castillo, Daiana Castillo y Kevin Zamorano, de Veraguas, ocupa el puesto número 70 de casi 100 equipos, considerando que es la primera vez que estos niños representan a Panamá en esta categoría, siendo igualmente el único equipo panameño.

Presentamos la tabla preliminar que detalla los primeros 10 países que lideran esta categoría, a falta de dos rondas finales de competencia para este domingo.

 

OLIMPIADA MUNDIAL DE ROBÓTICA

SAN JOSÉ, COSTA RICA

RESULTADOS TABLA PRELIMINAR

A FALTA DE DOS RONDAS DE COMPETENCIA ESTE DOMINGO

CATEGORÍA ELEMENTARY 7-12 AÑOS

PAÍS POSICIÓN PAÍS POSICIÓN
RUSIA 1 RUSIA 7
CHINA TAIPEI 2 CHINA 8
MALASIA 3 THAILANDIA 9
RUSIA 4 KOREA 10
RUSIA 5 ………PANAMÁ ………….   70
CHINA TAIPEI 6

 

En la categoría Open en el que los equipos presentan sus proyectos científicos utilizando sus robots, Panamá tiene tres equipos participando, pero los resultados no se darán a conocer hasta este domingo, luego de las evaluaciones de los jueces.

Marvin Castillo, Director de FUNDESTEAM, sostuvo que la esperanza en un futuro próximo es que Panamá pueda asistir con nutridas delegaciones en las diferentes categorías de esta Olimpiada Mundial de Robótica, y es una tarea ardua que se está desarrollando con excelentes resultados.

“Seguimos trabajando duro al tiempo que también apelamos al apoyo del sector público, privado y organizaciones no gubernamentales, para mantener el éxito de las Olimpiadas Nacionales y lograr una mayor participación de escuelas, equipos y competidores para todas las categorías con un alto rendimiento que nos permita reclutar a la mayor cantidad de estudiantes y jóvenes que sigan representando a Panamá con los más altos estándares y resultados que continúen llenando de orgullo a nuestro país y colocando nuestra bandera en los más alto”, concluyó Marvin Castillo.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *