Oposición elige a miembros de estratégica comisión en la Asamblea

La mayoría opositora en la Asamblea eligió en una votación sin el oficialismo, a los nuevos miembros de una estratégica comisión legislativa, en medio de una controversia sobre la legalidad de esos actos que ya llegó al Supremo.

Se trata de la Comisión de Credenciales, reconfigurada por la mayoría opositora en febrero pasado con una votación que el oficialismo calificó de ilegal e impugnó mediante un recurso que fue admitido por un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En una nueva votación este lunes, la mayoría opositora aprobó que la comisión esté integrada por los diputados Ana Matilde Gómez (independiente); Fernando Carrillo, Juan Manuel Poveda y Sergio Gálvez, del opositor Cambio Democrático (CD); Elías Castillo, Rubén De León y Alfredo Pérez, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Jorge Alberto Rosas y Luis Eduardo Quirós, del gobernante Partido Panameñista (PPa).

Repiten como miembros de esta reconfigurada instancia legislativa Quirós -que era su presidente- y Rosas, por el PPa; Gálvez, por CD; y De León, Castillo y Pérez, por el PRD.

Con la nueva composición, el partido de Gobierno pierde 2 escaños, ya que antes contaba con 4 de los 9 diputados en la Comisión, que tiene entre sus potestades filtrar las designaciones de altos cargos que presenta el Ejecutivo, e investigar al presidente del país.

En la elección de los comisionados votaron 24 diputados del PRD, 21 de Cambio Democrático y 1 del minoritario partido Molirena, en tanto que los 16 parlamentarios del Partido Panameñista salieron del recinto y no votaron, aunque los nombres de Quirós y Rosas salieron a relucir en el escrutinio, siendo escogidos.

La votación para la nueva reconfiguración de esta importante comisión se abrió paso a través de una propuesta presentada por el diputado Pedro Miguel González, del PRD, para alterar el orden del día y colocarla como punto cinco en la agenda del pleno.

La propuesta de González fue considerada improcedente por la presidenta del Parlamento, Yanibel Ábrego, del CD, pero fue aprobada tras ser sometida a votación.

González defendió en el pleno la necesidad de reconfigurar la Comisión de Credenciales ante la posibilidad de que en cualquier momento el presidente del país, Juan Carlos Varela, designe a los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

Durante el V Congreso Extraordinario, celebrado por el PRD este domingo, González alentó a la mayoritaria oposición en el Parlamento a elegir la Comisión sin dilaciones este lunes.

El diputado González, secretario general del PRD, señaló que esta decisión “soberana” de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) se ha estado retrasando por la decisión tomada “unilateralmente” por el magistrado de la Corte Suprema, Abel Zamorano, de suspenderla, lo que calificó como una “extralimitación de funciones” de éste.

Por su parte, el diputado Miguel Salas, jefe de bancada del PPa, tildó a González de “irresponsable” por esta acción, que calificó de “ilegal” y “antojadiza”, de desmantelar la Comisión de Credenciales, y adelanto que su colectivo político no descarta presentar un amparo de garantías ante la CSJ.

El pasado 30 de enero el Parlamento rechazó la designación como magistradas de la Corte de las abogadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, quienes fueron propuestas por el Gobierno y cuya nominación, ratificada en primer debate por la anterior Comisión de Credenciales, fue criticada por algunos sectores.

Varela ha criticado con dureza a la oposición por lo ocurrido con la Comisión de Credenciales, y acusó a los promotores de la reforma de intentar llevar al país a una confrontación de cara a los comicios generales de mayo de 2019.

En ese contexto, Varela dijo el pasado viernes que hará valer la “autoridad” de su cargo a un “grupito de diputados” que, insistió, pretenden llevar al país a una confrontación.

La mayoría opositora en el Parlamento de Panamá defendió la “independencia” del Legislativo y reclamó a Varela por su “conducta amenazante” tras el rechazo del congreso a dos candidatas a ocupar vacantes como magistradas en la Corte Suprema de Justicia.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *