Mgdo. Díaz se niega a revelar nombre de testigo protegido en caso Martinelli

El magistrado fiscal Harry Díaz se negó hoy a revelar la identidad de un testigo protegido en el marco de la causa contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli por supuestas escuchas ilegales.

En la reanudación este lunes de la fase intermedia de la causa tras una pausa de dos semanas, Díaz respondió a la defensa, que el pasado 16 de julio solicitó una serie de “correcciones” al escrito de acusación, entre ellas que se revelara la identidad del testigo protegido.

Díaz dijo durante su intervención que decidió “mantener la reserva” de la identidad del testigo protegido con base en una serie de numerales del Código Procesal Penal, en el que “está contemplada” esta “medida de protección” y que en ninguna de sus partes “obliga al juzgador o fiscal” a descubrirla.

El testigo protegido “estuvo recibiendo amenazas” contra él y su familia “por el conocimiento de los hechos” relacionados con la causa de la interceptación ilegal de las telecomunicaciones a más de un centenar de personas, por lo que el fiscal solicitó que “se mantenga la reserva” de la identidad.

En una larga intervención, el magistrado fiscal aseguró que las correcciones planteadas por la defensa excedían lo que un escrito de acusación debe incluir, pero que atención al “principio de la buena fe” accedió a varias de ellas, por lo que el documento pasó de 30 a 48 páginas.

El magistrado señaló que se corrigieron o completaron números de cédula o de identificación de víctimas y testigos dentro el escrito de acusación, presentado formalmente por Díaz en octubre de 2015 y sustentado en esta fase intermedia que comenzó el pasado 25 de junio.

También “se ampliaron los conceptos, pero sin alterar la acusación original” de los tipos penales de los que se acusan a Martinelli, que son en total cuatro que suman 21 años de prisión.

En el escrito de acusación entregado este lunes “se explica claramente las conductas relacionadas con el delito de la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad”, y cómo funcionarios del Consejo de Seguridad “reportaban directamente u obedecían directamente a Ricardo Martinelli”, a quien entregaban “información que no era revelada a otro funcionario” de ese organismo, dijo Díaz, entre otros.

“No es una nueva acusación” la entregada a este lunes, “es una acusación desglosada” para el mejor entendimiento de la defensa, dijo Díaz, que también argumentó que no accedió a una serie de peticiones de la defensa porque no corresponde a esta fase procesal.

Tras la exposición de Díaz, uno de los abogados del expresidente, Sidney Sittón, solicitó un receso hasta este martes para confrontar lo dicho por el magistrado fiscal con lo solicitado por el equipo de defensa, a los que el magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía, accedió pese a la resistencia de los querellantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *