Más de 5 mil apagones de Gas Natural Fenosa

Británico Quesada Ábrego

Cuando se privatizó el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) se dijo que era para modernizar el sector y evitar los apagones, sin embargo, las cifras demuestran que en el último caso existe poca o nula variación con la antigua compañía estatal.

Resoluciones de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) explican que se registraron en los últimos meses 5 mil 696 apagones en las distintas zonas donde opera la empresa de capital español Gas Natural Fenosa o desde parte de la capital hasta Chiriquí.

A pesar de las multas millonarias impuestas por la Asep, como la de tres millones de dólares, tras la resolución 11077 del 27 de marzo de 2017 y la de 675 mil 734 dólares con 13 centavos, por la resolución 11333 del 16 de junio de 2017, los apagones no paran, principalmente en el sector de Panamá Oeste.

Durante el mes de abril, la Asep rechazó mil 662 apagones “fortuitos” y en mayo 588 de estos incidentes en la cual el servicio de energía eléctrica se suspendió sin previo aviso al cliente, lo que lleva consecuencias graves o daños en los aparatos electrodomésticos caseros, que afecta el comercio y la industria.

En julio de 2017, la Asep emitió la resolución número 11707 en la cual no aceptó 2 mil 505 apagones como “fortuitos” como lo argumentó la transnacional, aunque sí le dio el visto bueno a 19 apagones.

El 17 de octubre de 2017, la Asep solo acogió 1 apagón por caso fortuito, mientras que rechazó 815 de estos incidentes en Chiriquí, ya que su mayoría, dice el regular del mercado de servicios, fue por falta de mantenimiento y poda por parte de Gas Natural Fenosa.

Curiosamente, Gas Natural Fenosa alega que son casos fortuitos, sin embargo, según las resoluciones de la Asep, que están en su página de Internet, la empresa incurre en la falta de mantenimiento donde están los postes, cableados y otros equipos.

La peor parte se la llevan los consumidores, debido al engorroso proceso que tiene que vivir para recuperar su inversión, aunque sea pequeña, en aparatos electrodomésticos cuando se va la luz.

Hay que ser un verdadero atleta para caminar, subir y bajar escaleras o lo dejas mejor así y pierdes el dinero que invertiste en tu electrodoméstico.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *