Manhattan… historia, renacimiento, rascacielos y luces

Por: Flor Lizondro

Manhattan, es uno de los cinco distritos que forman la ciudad de Nueva York, se encuentra situada en la desembocadura del río Hudson y es el barrio con mayor densidad de población.

Conocida también como “El centro de la ciudad”, se ha convertido en uno de los centros culturales, financieros y turísticos más importantes del mundo y se divide en tres sectores: Downtown, Midtown y Uptown.

Nos trasladamos hasta la muy conocida “Gran Manzana” para captar imágenes de sus atractivos y de sus emblemáticos edificios, donde podemos encontrar arquitectura renacentista, Art déco, moderna contemporánea y modernista.

Empire State Building

El Art déco en Nueva York

En la década de los 20 y 30 en muchas ciudades del mundo, se impuso el estilo Art déco y Nueva York no fue la excepción. Un estilo que se extendió incluso hasta la década de 1950.

Según la definición de Fancy Susan Sternau en la obra Art Déco, “Este estilo de arte se desarrolló en París y más tarde se fomentó este arte en Hollywood como el estilo de las estrellas, siguió en Francia y se identificó como un símbolo del glamour. Se desarrolló durante los años 1908 a 1912 y alcanzó un alto punto de 1925 a 1935″. Este estilo ejerció influencia en otros movimientos como el Art Nouveau, Cubismo, el Bauhaus y el arte de Egipto.

Iniciamos nuestra aventura en Midtown, donde se encuentra la zona de Broadway, Times Square, Rockefeller Center y en donde están concentrados la mayoría de sus rascacielos.

En esta zona hay históricos y emblemáticos edificios, que enumerar la lista se haría muy extensa y muchos de los cuales podemos observar en famosas películas de Hollywood.

Famosos y emblemáticos edificios en la Gran Manzana

Nos dirigimos a uno de los hoteles más antiguos de esta ciudad, el The New Yorker Wyndham y ahí conversamos con la Sra. Angela Sánchez, directora del Depto. de Personal de Limpieza del New Yorker hotel, y nos comentó que en este sector de la ciudad se encuentra la mayoría de los más emblemáticos y antiguos edificios, como por ejemplo, este hotel, el cual abrió sus puertas el 2 de enero de 1930.

Este es uno de los más antiguos y famosos de Manhattan, construído al estilo Art déco y en donde se han alojado reconocidas figuras del cine estadounidense, presidentes y famosos, como Nikola Tesla, inventor de la corriente alterna y otros inventos, quien vivió los últimos diez años de su vida en la suite 332.

La Sra. Sánchez, nos contó la historia del New Yorker y sus curiosidades, pero tal vez la más relevante de ellas, es que en este hotel existe, pero ya clausurada hace muchas décadas, una salida que conducía hasta la antigua terminal, construida en un principio en 1871 como Grand Central Depot y rebautizada en 1913 como Grand Central Station. Utilizada por importantes personalidades, como presidentes y estrellas de cine de la época, como el cantante y actor estadounidense, Frank Sinatra.

Igualmente, con mucha historia, pero aún más antiguos, podemos mencionar, al Waldorf original, que se construyó en 1893 y The Astor, construido en 1897 en la Quinta Avenida. Estos dos hoteles fueron demolidos en 1929 y fueron reemplazados por el Empire State Building, construido en 1931.

Con 47 pisos, el 1 de octubre de 1931, el nuevo, Waldorf-Astoria abrió sus puertas en Park Avenue, convirtiéndose en ese momento, en el hotel más grande y más alto del mundo. Y Herbert Hoover fue el primer presidente de Estados Unidos en hospedarse ahí y posteriormente en 1932 se mudó a vivir hasta su muerte en 1964.

Desde entonces, el Waldorf-Astoria es uno de los hoteles más emblemáticos y con mucha historia de la Gran Manzana, conocida como “la ciudad que nunca duerme”, durante un “city tour” que realizamos por Manhattan, observamos algunos de los más icónicos edificios, que al igual que estos hoteles, su estilo Art Déco lo convierten en el foco de atención de miles de turistas que visitan esta ciudad los 365 días del año.

En la Quinta Avenida y West 34 Street, se encuentra el Empire Estate Building, se construyó en 1931 y fue el edificio más alto del mundo durante más de 40 años, hasta que se construyó el World Trade Center y luego de la destrucción de estas torres el 11 de septiembre de 2001, el Empire State Building nuevamente se convirtió en el edificio más alto, hasta que fue sobrepasado otra vez por One World Trade Center el 30 de abril del 2012.

Estos asombrosos edificios como: el Empire State Building, el Grand Central Terminal, Chryler Building, El Trinity, Woolworth, Flatiron, American Internacional Building, National Memorial, Madison Square Garden, entre otros hacen de Nueva York un gran atractivo arquitectónico.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *