La SENACYT realizó jornadas de Ciencia en la Calle

Como preludio a la Semana de la Ciencia que comienza el 18 de octubre, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó varios eventos durante el fin de semana, para acercar la ciencia al público.

La entidad llevó a cabo en Alta Plaza Mall la iniciativa Sorpréndete con la ciencia, con el objetivo de difundir y compartir el conocimiento científico de manera sencilla con el público. Mediante charlas y experimentos divertidos sobre la trayectoria de la luz, refracción, tensión superficial y medición de pH, niños y adultos disfrutaron de esta experiencia.

En la sección de Tecnología de Sorpréndete con la ciencia, los niños a partir de los 4 años tuvieron la oportunidad de dar sus primeros pasos en programación con un robot Blue-Bot, que tiene la forma de una abeja con luces y colores, a la cual se le dan instrucciones presionando sus botones para que avance o retroceda. Los niños mayores, adolescentes y adultos, pudieron demostrar sus habilidades espaciales operando con un control remoto un robot modelo B para mover unos bloques.

Los estudiantes Néstor Chen, Carlos Beleño, Marilen González, Patricia Chong y Jean Rodríguez, quienes esta semana representan a Panamá en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, compartieron con el público sobre astronomía en un planetario que se había instalado.

En la exhibición Los gustos del chocolate, los asistentes conocieron sobre el cultivo de cacao, la elaboración del chocolate y la situación actual de los cacaotales en Bocas del Toro. También se mostraron ejemplares de diversas variedades de frutos de este grano. El evento fue liderado por el Dr. Luis Mejía, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), y el productor Orlando Lozada, de la finca La Magnita en Changuinola, Bocas del Toro.

En cuanto a la producción de chocolate artesanal, el Sr. Lozada dijo que después de recolectar el fruto de cacao maduro, se abren para extraer los granos, y estos son llevados al proceso de fermentación, que toma de 5 a 6 días, dependiendo de la variedad del cacao. Luego, los granos son secados al sol y, posteriormente, se tuestan, lo que puede tomar de 20 a 40 minutos, dependiendo de la intensidad del fuego. Después, les quitan las cascarillas a los granos y se llevan al molino

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *