La Asamblea aprueba 140 millones a 11 instituciones del Estado

La Comisión de Presupuesto, aprobó más de $140 millones en traslados de partidas y créditos a favor de 11 instituciones del Estado, entre las que se destaca la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), que recibió una transferencia por $99.8 millones para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Carlos Barnes, director de ENA, explicó que dicho traslado corresponde al presupuesto de inversión de la institución y tiene la finalidad de iniciar los trabajos de construcción del puente sobre el Canal, el cual será la principal obra para la viabilidad de la línea tres del Metro de Panamá hacia el área oeste del país.

De igual forma, el Ministerio de la Presidencia recibió la aprobación de cuatro traslados de partidas y un crédito adicional para hacerle frente al programa de asistencia social, realizar la adecuación del Centro de Adolescentes, ubicado en el distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí, y reforzar el proyecto de la construcción de los muelles de Quimba y La Palma, pertenecientes al programa de Desarrollo Sostenible de Darién.

También la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental recibió la aprobación de dos traslados por la suma de $1 millón 014 mil para reforzar los gastos del servicio de datos de comunicaciones y sistema de soportes de la plataforma tecnológica del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de enero a diciembre de 2016.

Los diputados aprobaron, además, tres traslados de partidas a favor del Ministerio de Salud por un monto de $16.6 millones para hacerles frente a los turnos extras realizados por las regiones de salud y hospitales en todo el país.

Dichos turnos fueron realizados por personal médico y técnico durante los meses de septiembre a noviembre. También se contempla aumentar la partida del Hospital del Niño para hacerles frente a los compromisos de ajustes salariales al personal médico, según lo acordado en la pasada huelga, por un total de $776 mil 322.

En su orden, el rector de la Universidad Nacional, Eduardo Flores, sustentó un traslado de partida por $1.2 millón para suministrar equipos de laboratorio al Complejo Hospitalario Veterinario de Corozal, así como la adquisición de equipos odontológicos precisos para el programa “Sonrisa de Mujer”, que se realiza en esta casa de estudios.

Del mismo modo, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, recibió la aprobación de tres traslados por un total de $6.0 millones, los cuales están destinados para hacerles frente a compromisos que mantiene Panamá con las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la consolidación de la reforma Procesal Penal en nuestro país.

Asimismo, la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Julia Guardia, sustentó dos traslados por $2.1 millones pertenecientes al presupuesto de funcionamiento para reforzar gastos de los servicios de facturación y lectura de medidor en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Los Santos, Panamá este, Darién y Colón.

También, la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) recibió la aprobación de $599,758 correspondiente al presupuesto de inversión, cuyo destino es mejorar y modernizar la red de estación meteorológica.

En cuanto a la Autoridad de de Turismo de Panamá (ATP), se le aprobó la suma de $1.7 millón para el pago de la póliza de seguro al viajero, que cubrió a extranjeros y panameños residentes en el exterior que ingresaron al país por el aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., de enero a mayo de 2014.

Finalmente, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) también fue favorecida con la aprobación de un traslado de partida por $520 mil para hacerles frente a pagos del programa de retiro voluntario de funcionarios de la entidad, mientras que a Tocumen, S.A., se le aprobó la suma de $1.9 millón para atender compromisos de vigencia expirada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *