Inspeccionan fincas bananeras

A 30 días del primer corte de banano para exportación en las fincas bananeras en el corregimiento de Puerto Armuelles, distrito de Barú, provincia de Chiriquí, el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, realizó una inspección por los cultivos de la finca Jobito, acompañado de los ejecutivos de la empresa Banapiña y ministros de Estado.

Varela dijo que Chiriquí no solo va a exportar todos aquellos productos agrícolas, sino que ahora se suma el banano, una actividad que en las últimas dos décadas había decaído en una zona muy productiva del país.

El contrato de subarrendamiento de más 1,600 fincas para la reactivación bananera en Barú supera los 13 millones de dólares.

El acuerdo, por 20 años prorrogables y por un monto de 9,9 millones de balboas, establece fincas en Mango y Jobito, que serán las primeras a usar para arrancar con la producción y exportación de la fruta.

Con la reactivación de la zona bananera se espera la generación de 3,100 empleos directos y 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios. Se estima una inversión por parte de la empresa de más de 100 millones de balboas en un período de siete años.

El Mandatario pudo constatar durante el recorrido la construcción de una planta empacadora de banano que será de mucha importancia para el proceso de exportación y que podría incorporar a las damas del distrito en la producción.

Se estima que la empresa Banapiña S.A. produzca cerca de 900 hectáreas cada año, con una productividad anual promedio de 2,725 cajas de banano por hectárea.

 

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *