Inician plan piloto de robótica educativa y el Canal de Panamá

La Escuela Juan B. Sosa de Panamá Viejo, se convirtió en la primera escuela pública en recibir todos los componentes de un “Laboratorio de Robótica Educativa STEAM”, de parte de FUNDESTEAM, una fundación que busca fortalecer la enseñanza de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas” en las escuelas y colegios del país a través de la enseñanza de la robótica educativa.

Marvin Castillo, Director de FUNDESTEAM, manifestó que este proyecto piloto tiene una gran importancia toda vez que tendrá la oportunidad de demostrar que los niños tienen la capacidad de aprender robótica y hacer el Canal de Panamá en forma transversal, utilizando el Set del Canal de Panamá, mejorando sus conocimientos en las materias científicas desde temprana edad, lo que les permitirá ser más competitivos, porque la educación moderna y por ende los profesionales del futuro demandan el conocimiento y la aplicación de las ciencias en su conjunto.

“Los docentes de informática han recibido capacitación de robótica, luego ellos tendrán que enseñarles a sus estudiantes y mantendremos un seguimiento regular del progreso de los chicos en la implementación del Proyecto del Canal de Panamá, la Robótica Educativa y las STEAM, y la idea es que de aquí puedan salir equipos que compitan en las olimpiadas de robótica que nosotros desarrollamos a través de nuestra fundación”, manifestó Marvin Castillo.

Explicó que la fundación ha desarrollado diagnósticos en más de 300 escuelas en todo el país, y los que cuentan con un salón de informática igualmente están ávidos de contar con un laboratorio de robótica, y es allí donde entra FUNDESTEAM que cuenta con todos los materiales para equipar todas estas escuelas, sin embargo se hace necesario el patrocinio del sector público y privado para hacer estas donaciones y equipamientos.

“Este plan polito en la Escuela Juan B. Sosa, representa un buen inicio de un proyecto noble y de gran impacto que es la enseñanza de las STEAM con el proyecto del Canal de Panamá al igual que la robótica educativa a nuestros estudiantes que estamos seguro será la semilla que germinará con excelentes resultados para nuestros niños y jóvenes y de impacto indiscutible para el país en la formación de sus futuros profesionales”, acotó Castillo.

Por su parte Mira Barrios, Directora de la Escuela Juan B. Sosa, expresó su agradecimiento a FUNDESTEAM por tomar este plantel como modelo para el plan piloto de Laboratorios STEAM, y dijo que representa un gran reto porque será la base para lograr que otras escuelas públicas puedan llevar esta novedosa iniciativa educativa a sus centros de estudios.

“Me alegra que FUNDESTEAM haya contado con un patrocinador que creyó en esta propuesta educativa y hay mucha expectativa del impacto que tendrá este laboratorio en la vida de los niños de aquí de Panamá Viejo, una oportunidad valiosa que estoy seguro ellos y nuestros docentes sabrán aprovechar”, expresó la directora Barrios.

Los niños de la escuela, encabezados por su vocera, Danna Ojitos, agradecieron el equipamiento de su salón de informática con el laboratorio STEAM y con gran entusiasmo recibieron también los Sets del Canal de Panamá de LEGO education, como un componente educativo importante de este proyecto de robótica.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *