Industrias Lácteas condenadas a pagar cuotas de la CSS

Por Británico Quesada Ábrego

La Dirección Ejecutiva Nacional de Finanzas y Administración de la Caja del Seguro Social (CSS) condenó a la empresa Industrias Lácteas S.A. al pago de 164 mil 148 dólares con 68 centavos en concepto de cuotas obrero-patronales y de riesgos profesionales dejados cancelar, según documentos que obtuvo La Verdad.

El monto incluyó un recargo del 15% más una multa del 5%, sobre las sumas dejadas de pagar a la CSS, durante el período de enero de 2008 hasta diciembre de 2012, con salarios omitidos durante ese tiempo.

Sin embargo, Industrias Lácteas S.A. objetó la resolución y contrató los servicios de la firma forense Lombana Law & Media, donde es socio el precandidato presidencial independiente y presentador de televisión, Ricardo Lombana.

La CSS argumentó que la compañía contrató a José Luis García de Paredes por servicios profesionales en un alto cargo, no obstante, sí existía una relación patrono-empleador, por lo que la compañía no canceló las cuotas respectivas que por ley debe hacer.

“Por lo tanto, José Luis García de Paredes se encontraba objeto a subordinación jurídica y/o dependencia económica de Industrias Lácteas S.A., porque esta última estaba obligada de deducir y pagar la cuota empleado-empleador a la Caja del Seguro Social, lo cual comprende remuneración sin excepción”, dijo un fallo del Poder Judicial.

La firma de Lombana presentó un recurso en la Sala Tercera Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que declarara ilegal la resolución que establecía el pago, pero los magistrados consideraron que la CSS actuó basado en la ley.

Industrias Lácteas S.A., muy popular por sus productos de leche, jugos, paletas y helados desde hace más de 50 años en el istmo, fue adquirida en el 2011 por la empresa Coca Cola Femnsa de México.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *