Hemocentro, al fin una realidad

Por Miguel Mayo, El autor es Médico y Ministro de Salud

En este momento, en Panamá existen 28 bancos de sangre, independientes, que reciben y procesan donaciones, pero con mucha frecuencia vemos cómo en medios de comunicación y redes sociales se solicita sangre para alguna persona, y seguramente, en alguno de estos otros centros hay ese tipo de sangre solicitada. Es decir, tenemos tenemos muchos centros haciendo lo mismo, en forma desarticulada y con diferentes controles de calidad. En el año 2016, por ejemplo, se descargaron 4132 unidades de glóbulos rojos empacados (GRE) lo que representa el 8,1% del total procesado en el país. Esto ocurre por la mala comunicación entre las instituciones, si es que existe. Desde hace muchos años existe el deseo de que Panamá imite el éxito de otros países de la región, con un hemocentro que resuelva estas distorsiones.

El Hemocentro representará una estructura en el cual se centralizaría el procesamiento de los componentes de la sangre total y tendría control de los inventarios de todos los bancos de sangre del país. Sería el responsable de la distribución de los hemocomponentes a todos los hospitales y con esto garantizaría no sólo la calidad uniforme, sino también, el abastecimiento a lo largo y ancho del país.

Con un hemocentro, se centraliza el procesamiento, pero se aumentan los centros periféricos de donación.

Con un hemocentro, podremos tener igual control de calidad para manejar todas las donaciones del país y poder tener sangre preparada en todos los hospitales de Panamá. En este momento en lugares como Darién y Guna Yala no hay centro de donación, por lo tanto, no tienen sangre. Esto, el hemocentro, resolvería una distorsión de acceso a sangre y sus componentes que existe en áreas de nuestro Panamá.

Además, sería más fácil implementar la política de sensibilización de donación voluntaria de sangre. Eliminar los mitos de la donación de sangre a los cuales ya nos referimos en otro artículo previamente.

Esta administración ha tratado de ser lo más justa, equitativa en salud y en varios ámbitos. Ya fue aprobada la ley del hemocentro y modernización de la medicina transfusional para lograr este avance en equidad y calidad en salud. Recientemente el Presidente de la República firmó el decreto que formaliza el nombramiento del Patronato del Hemocentro. Es un avance importantísimo para nuestra sociedad.

En Panamá tenemos que comprender que la salud es una sola, que todos la necesitamos y que todos tenemos que cooperar para que esté lo más accesible y eficiente posible. Lo demás, es politiquería

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *