Gripe de España. Cien años después

Escrito por: Miguel A. Mayo
Médico y Ministro de Salud.

Hace cien años, en 1918, ocurrió una pandemia de gripe que afectó a toda los grupos etáreos, sin distinción y que produjo una gran cantidad de muertos (se calcula que más de 50 millones). De hecho es el evento que más muertos ha producido en la historia de la humanidad. Como esto ocurrió en plena Primera Guerra Mundial, muy poco se sabía y solo España permitió dar datos al respecto, por lo que se le llamó la “gripe de España”, pero dejamos claro que afectó a todo el mundo.

Se piensa que la guerra en aquel momento facilitó la transmisión del virus, por los viajes y el gran hacinamiento de los soldados en una situación como una guerra mundial.

Mucho se ha estudiado esta pandemia y se han analizado muestras de sangre de soldados de la I Guerra Mundial, y se logró reconstruir el virus causante, artículo publicado en el 2005 en la revista Science. Este virus es el virus de la Influenza A H1N1.

Después de esto, se presentan anualmente casos de influenza en todo el mundo, pero ya tenemos vacuna para esta enfermedad y en Panamá contamos con una que protege contra la mayor cantidad de cepas posibles (4 cepas). De aquí que es importante que la gente incluya dentro de su estilo de vida la vacuna contra la influenza, la cual debe hacerse todos los años.

En Panamá, en el año 2016 tuvimos un cuadro inusual de esta gripe que produjo más muertos de lo usual (73), por lo cual se vacunó más de 2,6 millones de personas (63% de la población), lo cual permitió una disminución de 30% de los casos en el 2017, con respecto al año anterior y también una disminución de la cantidad de muertos.

Es importante que se recalque la importancia que tiene que la población tome conciencia de esto, ya que está harto demostrado que esta vacuna disminuye la posibilidad de sufrir la enfermedad y además, salva vidas.

Hoy que es el día del padre, regálale a tu familia la tranquilidad de la protección que te ofrece la vacunación contra la gripe de la influenza, especialmente en esta época lluviosa que es cuando aumentan los casos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *