Gobierno suspende alza de tarifa eléctrica

El presidente Juan Carlos Varela ordenó hoy suspender el alza anunciada de la tarifa eléctrica, que provocó un rechazo generalizado en el país, y pidió a la Corte Suprema que apruebe una dispensa fiscal ya solicitada para permitir que el Estado asuma el costo sin afectar su funcionamiento.

“En búsqueda de la tranquilidad social, que hemos mantenido en los cuatro años de Gobierno a través del diálogo y el consenso y escuchando al pueblo (…), dado instrucciones (…) de suspender de inmediato los efectos del ajuste tarifario”, se sostuvo en un comunicado.

Varela dijo este viernes que pidió a la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela, “hacer lo necesario para que el Ejecutivo asuma los efectos del ajuste de la tarifa hasta tanto la Asamblea Nacional apruebe la dispensa fiscal”, de 300 millones de dólares, “solicitada de forma responsable a los diputados”.

“De no aprobarse la dispensa fiscal solicitada (…) y de asumir el Ejecutivo la totalidad del ajuste” tarifario “se verán afectadas otras áreas del funcionamiento del Estado”, alertó el presidente.

Repitió el “llamado respetuoso” al Legislativo, que ya hizo el pasado 1 de julio cuando ofreció su último informe de gestión anual ante los diputados, “para trabajar en conjunto y que la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal sea aprobada para beneficio del país”.

El Ministerio de Economía y Finanzas presentó el pasado 5 de julio ante el Parlamento, de amplia mayoría opositora, un proyecto de ley para elevar el déficit para este 2018 y acceder a 300 millones de dólares para gastos de inversión.

La ministra Varela dijo este mismo viernes que el acceso a esos 300 millones de dólares daría espacio fiscal para que el Estado tomara de allí alrededor de 60 millones de dólares para absorber el alza de la tarifa eléctrica.

Aseguró en su extenso comunicado que desde un principio mostró a los proponentes su “desacuerdo con el aumento de la tarifa eléctrica, tomando en cuenta hechos recientes que afectaron duramente la economía nacional como los 30 días de huelga en el sector de la construcción”.

Pero que las explicaciones del Ministerio de Economía y Finanzas señalaban que “no se contaba con el margen fiscal necesario para asumir el ajuste”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *