Gobierno espera abrir nuevo panorama bilateral con visita de Varela a China

El presidente Juan Carlos Varela partirá este martes hacia China para cumplir una visita oficial con la espera abrir un nuevo y más dinámico panorama económico, comercial y turístico entre los dos países, que establecieron nexos diplomáticos en junio pasado.

China es el segundo usuario en importancia del Canal de Panamá, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, y es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del hemisferio ubicada en el Caribe panameño.

Varela será el primer mandatario Panameño en visitar China oficialmente y lo hará acompañado de ministros y empresarios para firmar una decena de convenios bilaterales.

“Hay ya bastantes acuerdos consensuados y cerrados para la firma por las autoridades competentes en Pekín el 17 de noviembre (…) que van a traer conectividad aérea, una mayor presencia de empresas en el país, mayor conectividad en materia de turismo, culturales, educativos”, adelantó Varela el pasado viernes, cuando anunció que viajaba este martes.

La Cancillería indicó que la decena de convenios que serán rubricados durante la “histórica” visita de Varela sientan las bases para la atracción de inversión e innovación china a Panamá, que cuando importó del gigante asiático bienes y servicios por 1.183 millones de dólares en 2016.

Los acuerdos abren el compás para incrementar las exportaciones del país hacia China, que en 2016 compró bienes por un total de 50,9 millones de dólares, y potenciarán el turismo y la marina mercante, la mayor del mundo con más de 8.000 naves registradas.

Además “permitirán poner en marcha grandes obras de infraestructura de transporte y energía” en el país centroamericano, afirmó la Cancillería.

El Ministerio de Exteriores chino anunció que la visita oficial del presidente Varela, por invitación de su homólogo de ese país, Xi Jinping, se desarrollará entre el 16 y 22 de noviembre.

Una breve reseña de la agenda oficial difundida por la Cancillería indica que en Pekín Varela inaugurará oficialmente la primera embajada de Panamá en ese país.

El presidente estará acompañado por la primera dama, Lorena Castillo; la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo; y los ministros de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; Comercio e Industria, Augusto Arosemena; de Seguridad, Alexis Bethancourt, de Turismo, Gustavo Him; de Asuntos del Canal, Roberto Roy; y de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, entre otros altos funcionarios.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *