Gobierno debe escoger con qué países de UE seguirá relación

El Gobierno deberá escoger con qué países de la Unión Europea (UE) continúa una relación fluida, luego que pase la fase “de la diplomacia” para que el país salga de la “discriminatoria” lista negra de paraísos fiscales, afirmó hoy un dirigente empresarial.

El experto financiero Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), sostuvo en una entrevista que, en efecto, su país debe estudiar que “acciones” va a emprender en 2018 “luego que pase la fase de la diplomacia”, porque “varios países de Europa” no están de acuerdo con la sanción.

El pasado 5 de diciembre los ministros de Economía y Finanzas de la UE adoptaron una lista negra de paraísos fiscales que incluye a 17 países y jurisdicciones que no hacen esfuerzos suficientes para combatir el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, en la cual incluyó a Panamá, lo que generó el repudio nacional e internacional.

Según el Gobierno, la causa es el régimen tributario especial de los centros de llamadas (call centers) que la UE calificó como “inequitativo” e incluso amenaza con medidas de retorsión.

El Gobierno ya llamó a consultas a su embajador en Bruselas, Dario Chirú, pero para Cotes, “en la medida que nosotros estemos claros como país, cuáles es lo que necesitamos y lo que queremos como nuestro sistema fiscal y bancario, entonces podemos decidir con que países aliados o amigos seguimos trabajando”.

“En la medida que ellos (la UE) pudiera poner retorsiones, nosotros también podemos aplicar otras medidas, eso será en una etapa posterior, vemos que ahora mismo estamos haciendo una gestión diplomática como país; hay varios países de la Unión Europea que les interesa seguir invirtiendo en Panamá”, apuntó.

Para el dirigente, esos países “van a hacer presión a sus mismos gobiernos para corregir la situación porque no es congruente que hay una lista negra donde está Panamá de la UE y en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), donde ellos también son miembros, cumplimos con todos los estándares”.

Ahondó que: “nos tomó por sorpresa esa inclusión de Panamá, la vemos injusta y discriminatoria y prevemos que en los próximos meses se va a solucionar la situación sumando a los países que quieran seguir y crean en Panamá, tenemos otras oportunidades en otras jurisdicciones y podemos decidir con quienes seguimos haciendo inversiones y al final tiene que ser algo de ambas vías”.

Cotes señaló que “si ellos no quieren trabajar con nosotros, debemos preferir otras jurisdicciones para trabajar”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *