Genética Forense en Panamá

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Centro Gendiagnostik, S.A., llevaron a cabo la serie de conferencias: “Importancia y Pertinencia del Fortalecimiento Interinstitucional de la Genética Forense en Panamá”, dentro del marco del proyecto titulado “Conocimiento y práctica de la genética forense y sus aplicaciones en la región occidental del país”, favorecido por el Programa de Fomento a la Innovación en el Aprendizaje de las Ciencias de SENACYT. El objetivo general de dicho proyecto es desarrollar material curricular y recursos didácticos innovadores para ampliar el conocimiento de la genética forense y promover el uso de sus aplicaciones por parte de profesionales y estudiantes de las carreras de biología, medicina, derecho y afines en la región occidental del país.

Las conferencias dictadas por los especialistas en genética, Dra. Oriana Batista, genetista clínica molecular humana, directora del Centro Gendiagnostik y del Centro Especializado de Genética (CEGEN) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y el Doctor Robert W. Allen, biólogo celular y genetista forense de la Universidad del Estado de Oklahoma, Estados Unidos, incluyeron información acerca de la genética forense y sus aplicaciones y el progreso que se ha realizado en la identificación humana en el Centro Gendiagnostik, en colaboración con profesionales de la Escuela de Ciencias Forenses, de la Universidad del Estado de Oklahoma y de otras entidades relacionadas de Alemania. Estas instituciones utilizan tecnologías de ADN avanzadas para apoyar la investigación y el procesamiento de delitos.

A esta serie de conferencias, realizada en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), asistieron profesionales de las siguientes instituciones públicas dedicadas a la justicia en la región occidental de Panamá: el Órgano Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). Igualmente, participaron profesionales y estudiantes, quienes representaron algunas instituciones de educación media y superior, pública y privada, a saber: el Ministerio de Educación, la UNACHI, la Universidad Latina, la Columbus University, la Universidad Tecnológica Oteima, diferentes firmas de abogados, Productos Nevada, entre otras. Ellos aprovecharon la oportunidad de educación continua para actualizar y enriquecer su formación y contribuyeron llenando las encuestas.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *