Genética forense en la región occidental del país

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Centro Gendiagnostik, S.A., llevaron a cabo la serie de conferencias: “Importancia y Pertinencia del Fortalecimiento Interinstitucional de la Genética Forense en Panamá”, dentro del marco del proyecto titulado “Conocimiento y práctica de la genética forense y sus aplicaciones en la región occidental del país”, favorecido por el Programa de Fomento a la Innovación en el Aprendizaje de las Ciencias de SENACYT. El objetivo general de dicho proyecto es desarrollar material curricular y recursos didácticos innovadores para ampliar el conocimiento de la genética forense y promover el uso de sus aplicaciones por parte de profesionales y estudiantes de las carreras de biología, medicina, derecho y afines en la región occidental del país.

Las conferencias dictadas por los especialistas en genética, Dra. Oriana Batista, genetista clínica molecular humana, directora del Centro Gendiagnostik y del Centro Especializado de Genética (CEGEN) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y el Doctor Robert W. Allen, biólogo celular y genetista forense de la Universidad del Estado de Oklahoma, Estados Unidos, incluyeron información acerca de la genética forense y sus aplicaciones y el progreso que se ha realizado en la identificación humana en el Centro Gendiagnostik, en colaboración con profesionales de la Escuela de Ciencias Forenses, de la Universidad del Estado de Oklahoma y de otras entidades relacionadas de Alemania. Estas instituciones utilizan tecnologías de ADN avanzadas para apoyar la investigación y el procesamiento de delitos.

A esta serie de conferencias, realizada en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), asistieron profesionales de las siguientes instituciones públicas dedicadas a la justicia en la región occidental de Panamá: el Órgano Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). Igualmente, participaron profesionales y estudiantes, quienes representaron algunas instituciones de educación media y superior, pública y privada, a saber: el Ministerio de Educación, la UNACHI, la Universidad Latina, la Columbus University, la Universidad Tecnológica Oteima, así como empresas locales: diferentes firmas de abogados y Productos Nevada, entre otras. Ellos aprovecharon la oportunidad de educación continua para actualizar y enriquecer su formación y contribuyeron llenando las encuestas.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *