Gastos sin control en Pandeportes

La Contraloría General de la República presentó ante el Ministerio Público un informe preliminar de auditoría referente a los fondos manejados a través de Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), y transferidos a cualquier persona natural o jurídica, ligas deportivas provinciales, federaciones y organizaciones deportivas.

La auditoría analizó y verificó los aportes económicos que se otorgaron a dichos entes deportivos durante el periodo comprendido entre 1 de julio de 2014 al 31 de julio de 2018.

El documento contiene evidencia sobre la falta de controles administrativos y la omisión de revisión de los informes que debían ser entregados por los organismos deportivos que recibieron fondos públicos a través de Pandeportes.

El Decreto Núm.188-2011 de 13 de abril de 2011, en la sección D, que establece “CONTROLES INTERNOS ESPECÍFICOS del Manual de Procedimientos Administrativos y Fiscales para la Regulación y Control de los aportes otorgados por el Instituto Panameño de Deportes a las Federaciones o Asociaciones Deportivas”, señala textualmente lo siguiente:

“Las Federaciones o Asociaciones Deportivas, deben remitir un informe económico, al Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) dentro de un periodo de quince (15) días hábiles finalizada la actividad, este principio es de obligatorio cumplimiento e igualmente se debe informar sobre los logros obtenidos de acuerdo al programa de actividades.”

Este procedimiento es de obligatorio cumplimiento e igualmente se debe informar sobre los logros obtenidos de acuerdo al programa de actividades, basado en el texto único de la Ley 50 de 10 de diciembre de 2007, que reorganiza Pandeportes.

De acuerdo a esta norma, el Departamento de Auditoría Interna de Pandeportes incurrió en la omisión de revisar y exigir los informes requeridos a toda persona natural o jurídica, ligas deportivas provinciales, federaciones y organizaciones deportivas; que recibieron fondos públicos, con el fin de justificar el uso de los recursos del Estado.

El contralor general Federico Humbert, explicó que “en esta primera fase de la auditoría se identificaron hallazgos que nos indican que aproximadamente más de NUEVE MILLONES DE BALBOAS (B/.9,000,000.00) no fueron sustentados, equivalentes a casi CIEN (100) desembolsos, razón suficiente que nos obliga a realizar una auditoría exhaustiva para corroborar el uso y manejo correcto de estos fondos públicos. Sin duda la administración y Departamento de Auditoría Interna de Pandeportes tendrán que salir a rendir cuentas y dar la cara”.

Equipo legal participa en seminario sobre Derecho Probatorio

Del 14 al 16 de noviembre se realiza en el Tribunal Electoral un programa de capacitación con un seminario intensivo sobre el Derecho Probatorio para los jueces electorales, equipo jurídico del Despacho Superior, la Secretaría General y la dirección de Asesoría Legal.

La ponencia de apertura estuvo a cargo del magistrado presidente, Heriberto Araúz Sánchez, quien abordó diversos tópicos sobre “La Teoría General de la Prueba”. Detalló conceptos prácticos para la audiencia sobre la carga de la prueba, la prueba judicial, el fin de la prueba. También amplió conceptos sobre la participación del juez dependiendo de qué tipo de proceso enmarque el litigio, ya sea civil o penal.

El doctor Araúz Sánchez amplió los conceptos sobre los puntos procesales en el litigio y de las controversias; cómo se generan, la realidad formal, los procesos de “Puro Derecho”. Detalló que son casos muy especiales como los amparos de garantías, el habeas corpus o las demandas de nulidad, entre otros.

Esta primera etapa de la actividad jurídico-académica también contó con la participación del destacado jurista Armando Fuentes Rodríguez, quien explicó a los profesionales del derecho los diversos aspectos de la clasificación de la “prueba”, las pruebas constituidas, las sumarias y pruebas en contradictorio, los procesos de admisión, el cargo y descargo, entre otros aspectos técnicos jurídicos.

 En el desarrollo del ciclo de conferencias, juristas expertos en la materia ampliaran con lujo de detalles los procesos para incrementar las experticias y habilidades para el reconocimiento en la acción probatoria en los procesos, además de la interpretación, apreciación y valoración de las pruebas durante los litigios que el Tribunal Electoral pone a disposición de sus abogados como parte del plan de capacitación constante que se lleva a cabo ahora que la Ley 29 de 2017 que reformó el código electoral incorporó el sistema penal acusatorio a la jurisdicción electoral

 

 

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *