Gas: Alternativa real contra el petróleo

Total_Raffinerie_2

Por: Mauricio Ramírez, Especial La Verdad

En los últimos años, el mundo entero ha sufrido importantes e insoportables olas de calor que han sensibilizado a la población sobre el cambio climático, aunado al aumento sustancial en los impuestos derivados de la gasolina y el carbón que impacta en los bolsillos, son apenas dos causas de por qué muchas naciones están seriamente pensando, y otras actuando, en abandonar los combustibles de origen fósil como forma de energía.

Reseña Prensa Latina que uno de estos países que aspira prescindir del petróleo como fuente de combustible es Suecia, que invertirá la increíble cifra de 488 millones de euros en su presupuesto de 2016, para potenciar el uso de energías renovables, a fin de descartar el consumo de combustibles fósiles en 2050, y así ser la primera nación en lograr este objetivo.

Petro Caribe  invierte 200  millones de  dólares

Es importante resaltar que Petro Caribe, el bloque de países compuesto por Belice, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela y otras islas, inyectará apenas la cifra de 200 millones de dólares para el desarrollo de diversos proyectos de fuentes alternativas de energía, por lo que se puede observar la importancia que tiene para unos y otros el uso de energías renovables.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía anima a incrementar la atención prestada hacia las renovables, alegando que “no se están tomando muy en serio”, a pesar de que más del 50% de la energía a nivel global proviene de estas fuentes. Unas cifras: En 2014, el 45% de la demanda energética en EEUU se abasteció de las renovables, en China aumenta en un 38% el uso de estas fuentes alternativas y en Europa un 13%, y estamos hablando de verdaderas potencias y consumidoras empedernidas de gasolina y carbón.

Estrategia  del gas ayuda  al medio  ambiente

En tanto, la agencia internacional EFE indica que los resultados de la XX Cumbre de Gas y Electricidad fueron que las principales compañías energéticas del mundo reafirmaron su apuesta por la explotación del gas, atendiendo a su importancia estratégica de mercado y a su menor impacto medioambiental. “Emite menos contaminación que otras materias, es

parte de la solución al cambio climático. Es abundante, flexible y limpio”, dijo uno de los directores asistentes.

Cada vez a mayor escala se avanzan en proyectos para generar energía por fuentes alternativas. Unos adoptan el sistema de producción de energía solar a través de paneles de células fotovoltaicas. Para otros, el camino elegido es el del biogás, lo que implica un tratamiento especial de los residuos orgánicos para que, por descomposición, produzcan gas que es utilizado como fuente de energía, atacando dos problemas: el destino de la basura y la necesidad de electricidad. En cambio, otros apuestan es la eólica, hidroeléctrica, geotérmica, biofertilizantes o el aprovechamiento del bagazo de la caña y otros.

El uso de estas fuentes energéticas alternativas reduce la contaminación ambiental y, por lo tanto, colabora de manera efectiva en el combate del calentamiento climático. Por lo que es una tarea pendiente que se cambie la matriz energética de cada país, para que comience una verdadera revolución verde.

 

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *