FMI prevé aceleración del crecimiento económico en Panamá

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una aceleración del crecimiento de la economía panameña hasta un 6,3 % el próximo año, frente al 4,3 % de 2018, mientras que la inflación seguirá “moderada”, informó hoy el organismo financiero.

En su informe anual sobre la economía panameña, conocido como “Artículo IV”, el FMI indicó que a pesar de la desaceleración registrada en 2018 (casi un punto menos que el 5,4 % de 2017), se espera que el próximo año “Panamá se mantenga entre las economías más dinámicas de la región con bases sólidas”.

“La perspectiva sigue siendo positiva, aunque frente a mayores riesgos a la baja”, dijo el FMI en su informe, que atribuyó la aceleración económica en el próximo año al apoyo que supone “la apertura de una mina grande (Minera Panamá) y una recuperación en la construcción”.

“Posteriormente -agregó- el crecimiento de la economía panameña convergerá a su potencial de 5,5 % en el mediano plazo”.

El FMI considera que el crecimiento cayó a un 3,7 % en la primera mitad de 2018 debido a una “fuerte desaceleración en sectores clave, incluida la construcción, afectada por una larga huelga en abril y mayo, pero luego se recuperó y alcanzará un 4,3 % al final del año”.

Respecto a la subida de los precios, el organismo financiero multilateral anticipa un incremento de la inflación hasta el 2,0 %, medio punto más que el 1,5 % que calcula para el final de 2018.

Asimismo, el desempleo aumentó “marginalmente” a un 5,8 % en marzo pasado, y se espera que concluya el año en un 6 %, “reflejo de una actividad menos dinámica” del mercado laboral, dijo el FMI.

Sobre la inflación, el organismo asegura que “se mantiene moderada” y calcula que el índice de precios al consumo (IPC) se situará en un 2,0 % en 2019, frente al 1,5 % calculado para el final del presente ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *