Fuego cruzado entre entre Procuradoria y la Corte Suprema

La fiscal general Kenia Porcell denunció hoy que el presidente encargado del Supremo, Hernán de León, le dijo que el caso de las escuchas ilegales por el que es procesado el expresidente Ricardo Martinelli “se va a caer” porque lo van a “anular” y “tumbar”.

En un mensaje grabado distribuido hoy, Porcell explicó que el pasado 30 de julio mantuvo una reunión “informal” con De León a petición del propio magistrado, en la que él le dijo: “el caso RM (Ricardo Martinelli) se va a caer, lo vamos a anular, lo vamos a tumbar” y “viene para la Procuraduría” o Ministerio Público.

“Si ustedes hacen eso, el país los va a linchar, la sociedad está confiando en la Corte Suprema de Justicia”, respondió Porcell, según su relato, en la cita con el magistrado, quien en el mismo encuentro afirmó que había sido objeto de una interceptación ilegal.

“Si es cierto lo que me indicó el magistrado Hernán de León que el caso se va a caer, que se va a anular y lo que van a tumbar y que viene a la Procuraduría, el Ministerio Público actuará como siempre: en derecho”, añadió Porcell en el vídeo.

También indicó que De León le dijo que tanto el magistrado Mejía como el propio fiscal Díaz lo habían “grabado” y que había tres copias de esa supuesta interceptación ilegal en Estados Unidos e Italia, a cuyo contenido no se refirió la fiscal.

“Hoy le reitero al señor magistrado presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, públicamente y ante la faz del país, que presente la denuncia porque alguien le mostró una grabación en la que usted es una víctima y además alude a 5.000 personas más”, dijo la fiscal en su mensaje, que no especifica el contenido de esas grabaciones.

“Cómo voy a explicar algo que no me consta, que no existe, que no sé de dónde salió. Así que al que creó el morbo de alguna forma que le pregunten”, respondió al ser cuestionado sobre las versiones del supuesto “chantaje”.

La audiencia sobre el caso de las escuchas con Martinelli entró en receso la semana pasada y se reanudará el próximo 23 de agosto.

Por otro lado, el magistrado Presidente Encargado de la Corte Suprema, Hernan De León emitió un comunicado donde lamento profundamente las declaraciones vertidas, de manera pública, por la Señora Procuradora General de la Nación, que da a conocer una pequeña parte de una reunión privada, y desde su muy particular punto de vista, que sostuvimos en su despacho, el día lunes 30 de julio del 2018, dentro del contexto de la amistad profesional que mantenemos.

Añadió que la forma con que ha hecho referencia a lo conversado, deja espacio a que intereses ajenos a la administración de justicia puedan tergiversar lo expuesto por su persona, y encontrar vías para desacreditar las decisiones que debemos emitir los jueces y juezas de nuestro país.

Sostiene que los magistrados y jueces del Órgano Judicial no aceptamos presiones de ningún tipo.  La existencia de diferencias de criterios jurídicos, son parte de la dinámica judicial, incluso, es una de las razones por las que muchas decisiones se toman de forma colegiada.

Y reitera enérgicamente, como lo señalé el viernes pasado a los medios de comunicación, que no he recibido presiones de ningún tipo, ni de nadie, y que mis decisiones judiciales siempre se fundamentan en estricto apego de la Constitución y la Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *