Este miércoles es el Gran Día: JMJ 2019

El calor ni las altas temperaturas hicieron mella en que miles de peregrinos se volcaran con emoción y alegría a darle realce este martes en Ciudad de Panamá a la misa de apertura oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que cerrará el domingo con una eucaristía que dará el papa Francisco.

Fue así que, pese a la temperatura que rondó los 30 grados y el intenso sol que abrasó la capital durante la tarde, poco a poco se prefiguró una marejada de más de 30.000 peregrinos que motivó a que el arzobispo panameño José Domingo Ulloa les dijera al comienzo de su homilía que “hoy Panamá los recibe con el corazón y los brazos abiertos”.

Los peregrinos coparon en buena parte de su longitud la Cinta Costera, escenario de apertura de esta actividad que cada tres años realiza la iglesia católica, y desde cualquier punto de este paseo turístico le daban color y alegría al ambiente previo a la misa con cánticos y el ondeo de las banderas de sus respectivos países.

Ulloa les galanteo al decirles que “gracias a su presencia este país es desde ahora la capital de la juventud del mundo, en el que con el cálido calor humano, y también del clima para esta época, crean las condiciones propicias para que puedan convivir entre sus pares compartiendo sueños, esperanzas y proyectos”.

Antes de la eucaristía, fuentes de Protección Civil y de los bomberos consultadas por Efe dijeron que la cantidad de peregrinos que se estaba congregando para esta actividad en la Cinta Costera podía rebasar los 30.000, lo que más tarde el comité organizador local de la JMJ confirmó al señalar que fueron en total 75.000.

Los protagonistas de este encuentro “son ustedes, queridos peregrinos”, manifestó Ulloa, lo que fue recibido con gritos y aplausos.

La misa de bienvenida empezó cerca de las 17.30 hora local (22.30 GMT) y a ella comenzaron a llegar los peregrinos unas tres horas antes en medio de un ambiente de algarabía.

La organización local espera la llegada de al menos 100.000 peregrinos de todo el mundo que se han registro para el evento, que incluye un amplio dispositivo de seguridad que involucra al menos 30.000 agentes.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, dijo a Efe que con la llegada a Panamá del papa Francisco “probablemente en el día de mañana para esta misma hora, es muy probable que podamos tener de unos 120.000 a 140.000 peregrinos”.

“Esto va a ir en incremento, y mañana se va a sumar el pueblo panameño, que desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen hasta la Cinta Costera por donde va a hacer el recorrido el papa, vamos a ver a las miles y miles de personas” dándole la bienvenida al Sumo Pontífice, indicó Donderis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *