En México, encuentro regional sobre debates internacionales

Panamá participa, del 4 al 5 de diciembre,  en el Foro de Debates Políticos, organizado por la Red Latinoamericana de Debates Internacionales, que se lleva a cabo en la ciudad de México.

“El debate entre los candidatos presidenciales es el momento estelar de las campañas políticas”, destacó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE), durante la inauguración del encuentro que reúne a representantes de 14 países de la región, incluyendo Estados Unidos.

La reunión tiene como objetivo desarrollar un productivo intercambio de experiencias que consolide a América Latina como líder internacional en la organización de debates electorales, enfocados en una vigorosa cultura democrática mediante la promoción del voto informado. En ese sentido, se estudiarán los casos de los pasados debates presidenciales en Colombia, México y Brasil, en la perspectiva de las próximas elecciones generales de El Salvador, Guatemala y Panamá, entre otros países del área.

Panamá, invitada a formar parte de esta cita, es representada por una delegación integrada por el magistrado primer vicepresidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery; el vicerrector de Extensión de la Universidad de Panamá, Denis Chávez; así como la directora de Mercadeo y Comunicaciones de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, María Eugenia Grimaldo. También asisten Sabrina Bacal, vicepresidenta de Servicios Informativos de TVN Media; Laura Puertas, directora de Noticias de Medcom; y la subdirectora de Comunicación del TE, Manuela Cosme.

El Código Electoral panameño asigna al Tribunal Electoral la responsabilidad de reglamentar y promover dos debates televisivos presidenciales. La norma establece que ambos deben transmitirse de manera gratuita en cadena nacional de televisión. El primero será en el mes de febrero de 2019, en la Universidad de Panamá, y el segundo, en abril, en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). Las señales madre, a las cuales podrán incorporarse los demás canales de televisión, estarán a cargo de MEDCOM y TVN, respectivamente.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *