El triángulo dorado

Por: Igor de Maack, gestor de fondos de DNCA, filial de Natixis IM

El triángulo dorado es una expresión usada en todo el mundo para denominar al fenómeno de una repentina y anormal generación de riqueza en una cierta área geográfica.

Se usó comúnmente para referirse al tráfico de droga entre Myanmar, Laos y Tailandia y, más recientemente, para describir la burbuja especulativa inmobiliaria que prevaleció en los distritos del centro de Paris en los 90s. Hoy en día, en los mercados financieros, este triángulo dorado lo representan tres activos que se localizan en o están denominados en la divisa de la misma zona monetaria (Estados Unidos): el dólar, bonos del gobierno de EEUU y el oro; los tres son actualmente considerados como refugios seguros.

Cada vez que los mercados están bajo presión, al menos dos de estos activos se desempeñan bien y experimentan un flujo de liquidez. Sin embargo, esto no significa que los mercados de renta variable se hayan quedado vacíos a principios de año, particularmente en Europa.

La clara visión del último trimestre del 2018 permitió a los inversionistas ajustar los precios de los activos de riesgo y, en cierta medida, el precio de la liquidez también. Sin embargo, en 2019, los mejores desempeños entre los índices de renta variable siguen concentrados en áreas bastante estrechas: aviación (Airbus), tecnología (STM) y artículos de lujo (LVMH).

El índice CAC 40 Total Return (con dividendos reinvertidos) y los índices europeos todavía brindan generalmente más técnicas de gestión activa con una genuina competencia. Sectores enteros de valores demasiado-cotizados todavía se desempeñan a nivel más bajo de lo esperado en Europa (telecom, banca).

Por tanto, solo nos queda esperar que las selecciones en términos de valor y la gestión activa no desaparezcan por completo en un triángulo diferente… el de las Bermudas, que devora por igual barcos y aviones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *