EE.UU. cesa las sanciones contra diarios La Estrella y El Siglo

El Tesoro de EE.UU. cesó las sanciones sobre los diarios La Estrella y El Siglo de Panamá luego de que su propietario, Abdul Waked, incluido desde 2016 en la llamada Lista Clinton, transfirió de manera “irrevocable” a una fundación el 51% accionarial de los rotativos, informó hoy una fuente oficial.

“Como consecuencia de la transferencia irrevocable del 51% de las acciones de Abdul Waked (…) los diarios La Estrella y El Siglo dejan, desde ahora, de estar bloqueados” por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro”, indicó hoy un comunicado de la Embajada de EE.UU. en Panamá.

“Todas las prohibiciones anteriores que restringían a los ciudadanos y empresas estadounidenses de realizar transacciones financieras con dichos diarios dejan de ser aplicables”, añadió la información oficial.

La mayoría accionarial fue transferida a la Fundación Publicando Historia, cuyos directores son Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE), Samuel Lewis Navarro y Eloy Alfaro, y “pasa a ejercer control efectivo y propiedad sobre los diarios del grupo GESE a partir del 18 de octubre de 2017”, precisó la Embajada estadounidense.

En el escrito, el embajador John D. Feeley, aplaude “los esfuerzos de Eduardo Quirós, presidente de GESE, por su implacable y valiente liderazgo para trazar un camino viable a estos respetados diarios”, y elogia a los trabajadores del grupo editorial “por su perseverancia y por mantener su convicción periodística a favor de Panamá en tiempos difíciles”.

“Felicitamos a todas las partes involucradas en el exitoso esfuerzo mancomunado de restablecer el acceso sin restricciones al mercado y sistema financiero de los Estados Unidos al GESE. Este es un logro crucial que refuerza la importancia de la libertad de prensa y pluralidad de medios de comunicación en una sociedad democrática como la de Panamá”, agregó Feeley en la misiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *