Declaran estado de emergencia en Puerto Caimito y Playa Leona en La Chorrera

presidencvis

A través de Resolución de Gabinete, el Gobierno declaró estado de emergencia en las comunidades de Kosovo, El Uvero y El Astillero, ubicadas en el corregimiento de Puerto Caimito y el corregimiento de Playa Leona, ambos en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, para afrontar los efectos de las recientes inundaciones.

Esta Resolución destaca que debido a la magnitud de las pérdidas materiales padecidas por la población, ante la pérdida de residencias familiares en los corregimientos indicados y el peligro para los habitantes y sus propiedades, es necesario tomar medidas urgentes.

Se declara la excepción del procedimiento de selección de contratista y se autoriza a contratar, por procedimiento excepcional al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), al Ministerio de Obras Públicas (MOP), al Ministerio de Salud (MINSA), al Ministerio de Educación (MEDUCA) y al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), para la ejecución de obras de adquisición de bienes y/o servicios que se requieren para atender situaciones relacionadas con el estado de emergencia declarado mediante esta Resolución de Gabinete.

También se designa al  MIVIOT, para que adquiera o construya las unidades de vivienda, así como los enseres y mobiliario necesarios, para apoyar a los afectados por las inundaciones, y en especial, a quienes hayan perdido sus residencias por motivo directo de las recientes inundaciones, o puedan perderla ante el peligro de inundaciones futuras.

Esta entidad también está autorizada para contratar el alquiler de las unidades habitacionales, que puedan ser necesarias temporalmente para atender a los afectados.

Igualmente coordinará con todas las otras autoridades competentes en la materia, la ejecución de los estudios técnicos que permitan tomar las acciones de ordenamiento del territorio conducentes a proteger la vida y bienes de los habitantes de las zonas afectadas.

Se designa al MOP, para que proceda con las contrataciones necesarias para la construcción de muros de retención con el sistema de gaviones, para estos casos de inundaciones y se autoriza las contrataciones necesarias para atender la emergencia descrita en esta Resolución de Gabinete, hasta el 31 de diciembre de 2015 y  hasta  por  la suma de 10  millones de balboas.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *