Culminan conversatorios sobre libre postulación

Un periplo por las distintas provincias del país realizaron las autoridades de Organización Electoral y del Financiamiento Político del Tribunal Electoral a fin de que los precandidatos por libre postulación para los cargos de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento pudieran conocer los mecanismos adecuados para la recolección de firmas y los topes de ingresos y gastos, entre otros temas.

Esta vez la oportunidad fue para los precandidatos de Panamá Este, quienes tuvieron la oportunidad de saber aspectos importantes sobre el procedimiento de la validación de las firmas para los precandidatos por libre postulación, la presentación de los libros, la verificación y validación, así como las causas de rechazo de las firmas de respaldo, entre otros.

El subdirector de Organización Electoral, Santana Díaz, explicó a los precandidatos el Decreto 59 que facilita la calificación de sus firmas, cómo se llenan los formularios para presentar sus informes financieros, los cuales son exigidos por el Código Electoral.

También indicó las causas de rechazo para la validación de las firmas, entre las que destacan: las firmas o el nombre no coinciden con la de la cédula, los ciudadanos ya tienen una firma aceptada para el mismo candidato, la persona ya tiene una firma aceptada con otro candidato para el mismo cargo, su cédula no existe.

Además se les orientó sobre cómo buscar en la página web del TE la cantidad de firmas de respaldo que les han sido reconocidas, los topes de gastos en el proceso de recolección de firmas, entre otros.

Díaz instó a los aspirantes por la libre postulación a entregar sus libros a tiempo para evitar contratiempos. El 6 de enero de 2019 es el último día para que los precandidatos entreguen al TE los libros de respaldo con sus firmas.

El subdirector de Fiscalización del Financiamiento Político, Elmer Ortega, expuso sobre los topes de ingresos y gastos, la preparación del informe de gastos que están obligados a presentar al Tribunal Electoral cuando sean candidatos en firme. Además sobre el uso adecuado de los recursos propios o donados y cómo llenar correctamente los formularios que posteriormente deben presentar a la institución.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *