Cuatro vidas salvadas en las primeras horas del carnaval.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), informa que  el Servicio Nacional Aeronaval  rescató a tres náufragos, dos panameños y un colombiano, ubicados a 30 millas al oeste de Punta Coco, aguas del Pacífico de Panamá, siendo el primer salvamento del “Operativo Titán 2008 Verano Seguro”. Por su parte, el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), realizó el rescate de un menor de 11 años en playa Santa Clara,  víctima de una corriente de resaca.

En cuanto a la movilización de vehículos desde la ciudad capital hacia el interior del país, la Autoridad de Tránsito y Transporte (ATTT), dio a conocer que se han contabilizado, desde el pasado jueves, unos 70 mil 439 vehículos.

Durante las primeras horas del carnaval no se han registrado víctimas fatales por accidente de tránsito según la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, y cero víctimas por inmersión en balnearios, playas y ríos de cobertura, tras la efectiva operación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), operativo Titán carnavales 2018.

La Policía Nacional: La Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional ha registrado desde el día de ayer 154 accidentes de tráfico, dando como resultado 24 lesionados. Con relación a infracciones por embriaguez comprobada se han impuesto 24 boletas y 492 por exceso de velocidad. Además de 78 vehículos remolcados por grúa.

De acuerdo con informes del Centro de Llamadas 104 desde que inició el Carnaval de Panamá, este viernes 9 de febrero hasta el momento, se ha recibido 1,618 llamadas, de las cuales 1,472 fueron atendidas por las unidades de la Policía Nacional.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC),  Mantiene guardavidas en 41 playas y 9 ríos en el territorio nacional, garantizando la seguridad de bañistas, así como verificación en zona de carnaval. Unas mil 250 unidades se desplazaron en el territorio nacional como parte del operativo carnaval 2018

José Donderis, Director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), junto a su equipo técnico realizó inspección en estructuras ubicadas en todas las zonas de carnaval para verificar se cumpla con las normas de Seguridad establecidas, luego de las recomendaciones y evaluaciones se definió el cierre de una estructura ubicada en

el Parque Centenario en Chitré por el incumplimiento de las medidas de seguridad exigidas durante las inspecciones previas. Se mantiene activo el Centro de Operaciones de Emergencia en Aguadulce para las coordinaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá: La Estación de Bomberos de Capira de la Zona Regional Panamá Oeste, atendió una labor de parto cuando una señora se acercó a las instalaciones a pedir ayuda. El personal voluntario y del Servicio de Atención Prehospitalario le brindó la atención necesaria para después trasladarla al hospital más cercano.

Las unidades del Cuerpo de Bomberos de Panamá a lo largo de la República han atendido 6 accidentes automovilísticos, utilizando equipos de rescates y brindando atención pre hospitalaria a más de una decena de personas logrando su estabilidad hasta ser trasladadas al centro de salud más cercano. Por otra parte esta mañana los bomberos atendieron el vuelco de un  camión cisterna que transportaba 9 mil 400 galones de kerosene.

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Médicas-SUME 911: El Centro de Llamadas de Sume 911 registró 3 mil 115, realizó  11 Coordinaciones interinstitucionales, despachó 212 recursos.  Entre los casos más relevantes que atendió el Sume 911  fueron los incidentes de tráfico con un total de 38 casos, seguido de 35 casos de  personas enfermas.

Sume  tiene a la disposición a nivel nacional de 33 ambulancias, 4 vehículos de intervención rápida VIR,  seguimos con nuestro puntos estratégicos activados en  Cruce de Divisa, COEAguadulce , San Carlos, Puente de las Américas , Panamá Este en la 24 de diciembre.

El Ministerio de Salud (MINSA), durante  los días de Carnaval 2018, realiza Operativos de Seguridad Alimentaria en las áreas de expendios de alimentos y la ruta de los culecos a nivel nacional; además se destaca la verificación  de las condiciones físicas de los carros cisternas y el monitoreo de los niveles de cloro.

El personal verificador del MINSA  se ubica en las tomas de agua de San Carlos en Rio Mata Ahogado; Chame en Rio Chame; Chorrera, Rio Caimito y Río Sajalices en Capira.  Igualmente se realizan inspecciones desde tempranas horas a los cisternas en La Villa de Los Santos , Pedasí, Las Tablas ,Santo Domingo, Lajamina y Tonosí.

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT),  Las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se mantienen prestas   en los diferentes puntos que cubre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en estas fiestas de carnaval como lo son: Los

Santos, Herrera y Coclé.

De igual manera se mantienen en nuestras áreas de responsabilidad y mantener el orden ante cualquier situación irregular que se pueda suscitar en la Brigada Oriental en Darién, la Región Caribe en Guna Yala, el Batallón Occidental en Chiriquí y el Batallón Guabito en Bocas del Toro.  Reforzamos nuestras acciones de trabajo permanentemente en las áreas fronterizas y en aquellas donde exista mayor concurrencia.

El Servicio de Protección Institucional –SPI   El Servicio de Protección Institucional desplegó 250 unidades para garantizar la seguridad en sus diferentes áreas de responsabilidad durante la fiesta del carnaval.  144 unidades  distribuidas en las tres fases de la Cinta Costera para evitar acciones delictivas, riñas o demás irregularidades. Además se mantienen equipos de guardavidas en algunas playas y ríos del país en Coordinación con SINAPROC.

Se instalaron puestos de hidratación en diferentes áreas en el territorio Nacional, Capira, Penonomé, Aguadulce, Chitré y las Tablas hasta el momento.  No ha habido ninguna situación relevante le pedimos al público que disfrute de los Carnavales con moderación y sin excesos

Autoridad Marítima Nacional (AMP),  La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la navegación, proteger la vida humana en el mar y prevenir la contaminación del medio marino, reforzó sus operativos de seguridad, con motivo de los Carnavales.

Según cifras preliminares, hasta las 10 a.m. de hoy sábado 10 de febrero,  el movimiento de pasajeros por vía marítima ha sido de unos 2 mil 798 pasajeros, transportados en 200  viajes realizados a nivel nacional, sin incidentes que lamentar.

MiAMBIENTE: Toda la jornada  del viernes se continuó en el monitoreo de la extracción de agua en sitios aprobados por MiAMBIENTE y revisión de documentación y vehículos.  Se contabilizó en siete regiones, 106 vehículos con un total de 807,825 galones de agua para uso recreativo.

En cuanto a la visitación de las áreas protegidas, hubo en cuatro lugares, La Yeguada, Coiba, Volcán Barú y Camino de Cruces, un total de 335 visitantes; 240 nacionales y 95 extranjeros.

Hubo un derrame de kerosene en la autopista Panamá Colón, al final de Chilibre,  No se reportan Incendios de Masas Vegetales.

La Caja de Seguro Social,    La CSS durante su inicio de la alerta verde (Operación Titan), a través del  Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte  de Pacientes (DENGEDTP), atendió 37 casos, 34 por morbilidad, 1 por arma blanca y 2 por agresión.  La institución cuenta aproximadamente con  6 mil 523 funcionarios entre personal de salud como mantenimiento, aseo, entre otros distribuidos en 36 instalaciones como hospitales y policlínicas
Policía Nacional104/ 511-7000,  SINAPROC, 520-4426, Bomberos 103, Cruz Roja 455, SUME 911, SENAN 108, SENAFRONT 109.

 

 

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *