Costa Rica redujo tres puntos la cantidad de fumadores con ley antitabaco

La cantidad de fumadores en Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, pasó del 13,4 % de la población en el 2010 al 10,5 % en 2015, lo que las autoridades atribuyeron hoy a la aplicación de la ley antitabaco.

El estatal Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) reveló hoy datos de una investigación que realiza cada cinco años, en la cual se confirma la reducción en la cantidad de fumadores y señala como reto mantener la tendencia.

“En Costa Rica la ley se esperaba, fue bien recibida y la población colabora con ella. Los datos sustentan la percepción y cada vez se ven menos personas transitando con su cigarrillo en mano o en las afueras de lugares de alta concentración de gente como los bares o discotecas”, dijo en un comunicado la encargada del Programa Entornos Libres de Humo de Tabaco del IAFA, Teresita Arrieta.

La funcionaria afirmó que parte del éxito de la Ley, vigente desde 2012, radica en el cese de la publicidad de tabaco, la prohibición de vender el producto al menudeo o en cajetillas menores a las 20 unidades, las advertencias sanitarias grabadas en los envoltorios y el aumento de los impuestos.

“Estas estrategias limitan el consumo y dificultan el acceso de los adolescentes y otros grupos vulnerables”, aseguró.

Según los datos del IAFA, en 2010 un 18 % de los hombres y un 8,6 % de las mujeres costarricenses fumaban (13,4 % en general); mientras para el 2015 el porcentaje bajó a 15,4 % y 5,5 %, respectivamente (10,5 % general).

Arrieta destacó que Costa Rica es el segundo país de Latinoamérica con menos prevalencia del fumado, solo superado por Panamá, según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), pero hizo un llamado a seguir enfrentando los retos pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *