Corte le ‘tira la toalla’ a exmagistrado Dulio Arrocha

Por Británico Quesada Àbrego

La Sala Segunda Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró prescrita la acción penal contra el exmagistrado Dulio Arrocha, sindicado por el delito de falsificación en general, reveló un documento del palacio Gil Ponce al que tuvo acceso La Verdad.

De acuerdo con los magistrados, Jerónimo Mejía, José Ayú Prado y Harry Díaz, el delito tiene una sanción de entre dos y cinco años de prisión, además que la acción se ejecutó entre el 9 de marzo de 2006 y al momento de emitir el llamado al juicio contra Arrocha, el 3 de octubre de 2016, ya habían transcurrido seis años.

El fallo, dictado el 26 de enero de 2018, explicó que desde la comisión del hecho punible a la fecha (de la decisión) corrieron más de seis años, lo que supera el plazo consagrado en las leyes vigentes en materia de prescripción penal.

“Así pues, le no queda más a este tribunal, en virtud de las consideraciones anteriores que casar el auto de 2da inst. (instancia) no. 105 de 7 de mayo de 2013, al estimar adscrita la acción penal”, manifestó el fallo que libra de culpa al exmagistrado.

Arrocha fue acusado de usar un diploma en leyes de la Universidad Nacional de Colombia, documento que usó para obtener la idoneidad de abogado y ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Herrera y Los Santos.

Fue destituido por el pleno de la CSJ el 18 de mayo de 2006, sin embargo, nunca fue a prisión.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *